Master Agroalimentario (MGEA)


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¿Por qué es importante saber gestionar una empresa agroalimentaria?

20 septiembre, 2017

¿Por qué es importante saber gestionar una empresa agroalimentaria?

Vivimos en un mundo cada vez más globalizado. En él, las empresas –de cualquier índole o sector- están experimentando disruptivos y notables cambios transformadores que hacen que las técnicas empleadas hasta el momento en materia de gestión empresarial se hayan dado la vuelta. A su vez, todo ello se encuentra motivado por un complejo entorno empresarial altamente competitivo y estratégico que, de paso, también reclama una renovación constante en las prácticas por las cuales se ha venido desempeñando la actividad gestora empresarial.

En estos términos, la empresa agroalimentaria no es ajena a tales condicionantes y por ello, el nivel de exigencia es además, cada vez mayor si lo que se pretende es dirigir y liderar una empresa de este sector de manera eficiente. Más aún, si lo que se persigue –o está entre manos- es la optimización de sus beneficios y/o mejora de sus resultados. Por tanto, en este post queremos desvelaros porqué desde el Máster en Gestión de Empresas Agroalimentarias (MGEA) creemos conveniente acreditar la importancia que la correcta gestión empresarial obtiene en la industria agroalimentaria….

La gestión en la empresa agroalimentaria como oportunidad

La gestión de la empresa agroalimentaria arrastra consigo excelentes oportunidades para su desarrollo y crecimiento. Nos referimos con ello a los siguientes hitos y/o metas que ha de abordarse desde la gestión con un sentido amplio y estratégico y de una manera sistémica y sistemática:

  • Oportunidad de renovación y/o resolución frente a estrategias que no funcionan o no acaban por revertir en óptimos resultados.
  • Oportunidades de expansión que, gracias a una gestión audaz y eficiente permitirá hacer frente a nuevas posibilidades, alianzas, apertura hacia nuevos mercados y/o productos, redistribución de riesgos, etc.
  • Oportunidades de desempeño y/o desarrollo profesional al fomentar una adecuada gestión del talento interno de cuántos están implicados en el proyecto y en cada uno de los procesos de gestión que garantizan el capital humano de la empresa.
  • Oportunidades de evaluación ya que, gracias a una adecuada gestión empresarial, permite una revisión constante de los objetivos, de sus respectivos cumplimientos y por tanto, del establecimiento de nuevas metas para seguir enriqueciendo la actividad empresarial de referencia.

La gestión de la empresa agroalimentaria un fin en sí mismo

En la empresa agroalimentaria los procesos de gestión empresarial han de ser un fin en sí mismo. La finalidad no es otra que mejorar –a través de cada uno de los procesos o áreas implicadas-, de manera conjunta, la productividad y la competitividad del negocio.

Ello requiere de una eficaz coordinación. Así, la gestión en la empresa agroalimentaria es coordinación del personal, de los procesos, de los recursos y del capital de la empresa. De poco sirve contar con una amplia ventaja competitiva si luego no se sabe aplicarla, adecuadamente, al día a día de la organización.

Por ello, la gestión de la empresa agroalimentaria requiere de un sentido global y estratégico que permita obtener una visión amplia y concreta del mercado en el que nos movemos. De ahí que sea necesaria también, una adecuada interactuación con clientes, proveedores, competidores…Ello, nos permitirá adoptar decisiones oportunas que hagan de la gestión empresarial nuestro mejor campo de batalla.

Algunas habilidades en la gestión de la empresa agroalimentaria

La gestión de la empresa agroalimentaria también requiere de la puesta en marcha de una serie de habilidades de gestión que, a continuación, te resumimos:

  • Planificación. Es una habilidad necesaria que ha de acometerse para completar un buen plan de negocio. Resulta clave para concretar cuáles son las actividades más destacadas de la empresa agroalimentaria y cómo estas se relacionan entre sí. La planificación también es vital para establecer la viabilidad de los procesos de producción y distribución, los planes de venta, de internacionalización,
  • Negociación. Fundamental para establecer relaciones y acuerdos con proveedores, clientes, competidores, personal interno. Las capacidades negociadoras son un elemento vertebrador para la acción gestora en la empresa agroalimentaria, principalmente por tratarse de un sector repleto de demandas, exigente en las dinámicas de resolución y por tanto, fuertemente competitivo.
  • Es otra clave práctica que circula a la par de la gestión en la empresa agroalimentaria porque, entre otras funciones, asegura la continuidad y la guía en cada uno de los procesos abiertos o que conviene acometer, diariamente, de cara a favorecer el sostenimiento y el éxito de la empresa agroalimentaria en cada una de sus estructuras y/o áreas de especialización.
  • Comunicación y comercialización. También es otra de las habilidades fundamentales en la gestión de la empresa agroalimentaria de cara a establecer vínculos con los públicos objetivo, informar sobre las ventajas de los productos y/o servicios, posicionar y dar viabilidad a los mismos y hacer así efectivo su venta y/o comercialización.

La innovación como respuesta

La empresa agroalimentaria tiene por delante el reto de incorporar la innovación como respuesta estratégica de la gestión empresarial. Esto es fruto de las nuevas demandas que se están imponiendo: consumo de productos eco y/o saludables, apuesta por los productos de origen acreditado y/o reconocido, productos de cercanía al consumidor, etc.

Parte de esta gestión innovadora, no ha de concretarse únicamente en el lanzamiento de nuevos productos sino que, en parte, debe conllevar el cometido de saber mejorar oportunamente las necesidades que plantea el consumidor,  de saber manejar las barreras de entrada a la competencia para proteger nuestras mejoras, etc. Es decir, la innovación no solo ha de conllevar el impulso y la apuesta por el I+D, o por las novedades impulsadas por la mercadotecnia sino que, de manera transversal, ha de llegar desde toda oportunidad creciente favorecida por las cuestiones productivas, logísticas, de nuevos canales comerciales, etc…

Por todo ello, la gestión empresarial en la industria agroalimentaria se hace imprescindible. No es una cuestión que ha de basarse en el ensayo/error. Exige unas habilidades y el desarrollo de unas capacidades que han de ser interiorizadas desde el conocimiento y el convencimiento.

Si quieres dirigir y gestionar la empresa agroalimentaria del siglo XXI, este es tu Máster en Gestión de Empresas Agroalimentarias. Pídenos información para su octava edición. ¡Aún estás a tiempo de convertirte en un experto y buen gestor de la empresa agroalimentaria!

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