Vivimos en un mundo cada vez más globalizado. En él, las empresas –de cualquier índole o sector- están experimentando disruptivos y notables cambios transformadores que hacen que las técnicas empleadas hasta el momento en materia de gestión empresarial se hayan dado la vuelta. A su vez, todo ello se encuentra motivado por un complejo entorno empresarial altamente competitivo y estratégico que, de paso, también reclama una renovación constante en las prácticas por las cuales se ha venido desempeñando la actividad gestora empresarial.
En estos términos, la empresa agroalimentaria no es ajena a tales condicionantes y por ello, el nivel de exigencia es además, cada vez mayor si lo que se pretende es dirigir y liderar una empresa de este sector de manera eficiente. Más aún, si lo que se persigue –o está entre manos- es la optimización de sus beneficios y/o mejora de sus resultados. Por tanto, en este post queremos desvelaros porqué desde el Máster en Gestión de Empresas Agroalimentarias (MGEA) creemos conveniente acreditar la importancia que la correcta gestión empresarial obtiene en la industria agroalimentaria….
La gestión en la empresa agroalimentaria como oportunidad
La gestión de la empresa agroalimentaria arrastra consigo excelentes oportunidades para su desarrollo y crecimiento. Nos referimos con ello a los siguientes hitos y/o metas que ha de abordarse desde la gestión con un sentido amplio y estratégico y de una manera sistémica y sistemática:
La gestión de la empresa agroalimentaria un fin en sí mismo
En la empresa agroalimentaria los procesos de gestión empresarial han de ser un fin en sí mismo. La finalidad no es otra que mejorar –a través de cada uno de los procesos o áreas implicadas-, de manera conjunta, la productividad y la competitividad del negocio.
Ello requiere de una eficaz coordinación. Así, la gestión en la empresa agroalimentaria es coordinación del personal, de los procesos, de los recursos y del capital de la empresa. De poco sirve contar con una amplia ventaja competitiva si luego no se sabe aplicarla, adecuadamente, al día a día de la organización.
Por ello, la gestión de la empresa agroalimentaria requiere de un sentido global y estratégico que permita obtener una visión amplia y concreta del mercado en el que nos movemos. De ahí que sea necesaria también, una adecuada interactuación con clientes, proveedores, competidores…Ello, nos permitirá adoptar decisiones oportunas que hagan de la gestión empresarial nuestro mejor campo de batalla.
Algunas habilidades en la gestión de la empresa agroalimentaria
La gestión de la empresa agroalimentaria también requiere de la puesta en marcha de una serie de habilidades de gestión que, a continuación, te resumimos:
La innovación como respuesta
La empresa agroalimentaria tiene por delante el reto de incorporar la innovación como respuesta estratégica de la gestión empresarial. Esto es fruto de las nuevas demandas que se están imponiendo: consumo de productos eco y/o saludables, apuesta por los productos de origen acreditado y/o reconocido, productos de cercanía al consumidor, etc.
Parte de esta gestión innovadora, no ha de concretarse únicamente en el lanzamiento de nuevos productos sino que, en parte, debe conllevar el cometido de saber mejorar oportunamente las necesidades que plantea el consumidor, de saber manejar las barreras de entrada a la competencia para proteger nuestras mejoras, etc. Es decir, la innovación no solo ha de conllevar el impulso y la apuesta por el I+D, o por las novedades impulsadas por la mercadotecnia sino que, de manera transversal, ha de llegar desde toda oportunidad creciente favorecida por las cuestiones productivas, logísticas, de nuevos canales comerciales, etc…
Por todo ello, la gestión empresarial en la industria agroalimentaria se hace imprescindible. No es una cuestión que ha de basarse en el ensayo/error. Exige unas habilidades y el desarrollo de unas capacidades que han de ser interiorizadas desde el conocimiento y el convencimiento.
Si quieres dirigir y gestionar la empresa agroalimentaria del siglo XXI, este es tu Máster en Gestión de Empresas Agroalimentarias. Pídenos información para su octava edición. ¡Aún estás a tiempo de convertirte en un experto y buen gestor de la empresa agroalimentaria!
Tagged → empreas, formación, Gestión de Empresas Agroalimentarias, gestión empresarial, industria agroalimentaria, máster, Posgrado