Master Agroalimentario (MGEA)


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5 conceptos claves para un profesional agroalimentario de éxito

18 septiembre, 2018

5 conceptos claves para un profesional agroalimentario de éxito

Existen una serie de conceptos que son fundamentales en el día a día de la gestión agroalimentaria. El profesional agroalimentario ha de tenerlos muy presentes, en su condición de gestor, para emprender con éxito cualquier cometido que tenga que desarrollar a lo largo de su trayectoria. Más que nada, porque son cuestiones de gran relevancia e interés que pueden determinar el alcance de sus propias actuaciones y/o decisiones.

En el Máster en Gestión de Empresas Agroalimentarias (MGEA), estos y otros conceptos, habilidades y competencias son abordados con mayor profundidad. A continuación, relatamos algunos de los más representativos para convertirte en un profesional agroalimentario de éxito…

1) La seguridad alimentaria

Constituye un concepto clave en la labor gestora del profesional agroalimentario. Implica disponer de los conocimientos y las capacidades necesarias para gestionar la seguridad alimentaria, HACCP/APPCC y trazabilidad, teniendo en consideración los procedimientos que intervienen en el análisis de los puntos de control críticos. A su vez, conlleva conocer los diversos sistemas de gestión de la seguridad alimentaria en base a normas tales como IFS, BRC o ISO 22.000 e incluso, disponer de las competencias en materia de trazabilidad.

Se trata por tanto, del acúmulo de conocimientos imprescindibles que son de absoluta aplicación dentro de la propia industria alimentaria. Asimismo, son competencias imprescindibles a las que no deben renunciar ningún profesional agroalimentario, sea cual sea su ámbito de especialización ya sea técnico, comercial, financiero y gerencial, entre otros.

2) La planificación estratégica

Es otro concepto imprescindible en las tareas de gestión que debe emprender el profesional agroalimentario. Implica el conocimiento concreto de las implicaciones sugeridas por la planificación, la gestión y la dirección de proyectos en lo que afecta al control de procesos y operaciones. Pues, qué duda cabe, que la planificación estratégica resulta un elemento competencial de carácter empresarial clave si se prefiere y desea aumentar la productividad, mejorar la logística, optimizar los recursos disponibles, analizar nuevas ampliaciones de negocio o reorganizar un departamento, si se diera el caso.

Saber planificar, gestionar y liderara un proyecto ocupa gran parte del día en la actividad de un profesional agroalimentario. Requiere de conocimiento, de sentido estratégico y mejor aún de experiencia donde es fundamental fijar objetivos, analizar oportunidades, establecer mecanismos de control, medir y valorar resultados, etc. Cuestiones que a su vez requieren de habilidad pero que, de saber manejarlas con empeño y acierto, confieren un valor diferencial en la carrera del buen gestor agroalimentario.

3) La innovación

Se trata de un macro concepto que, hoy en día, se contempla como un elemento transversal que puede condicionar el desarrollo futuro y sus líneas de actuación en la misma empresa agroalimentaria. De su implementación y adecuada gestión depende el desarrollo de nuevas ofertas y/o productos, etc. Asumir la innovación en la condición del profesional agroalimentario es aceptar como elemento garantista la propia diferenciación y la competitividad.

Así, la innovación se ha convertido en una prioridad para muchas empresas y es por tanto, una competencia clave y necesaria para el gestor de la cadena agroalimentaria ya que ha pasado a ser más una necesidad de supervivencia que una imposición del mercado. Por lo que, en entornos cada vez más competitivos, se hace preciso ofrecer productos/servicios más innovadores capaces de responder a las necesidades de los consumidores. Y ahí, la innovación como herramienta juega un papel trascendental.

4) La calidad

También es otro elemento transversal. Conlleva el conocimiento previo en cuanto a las propias competencias que se emplean para su propio desarrollo y gestión. Así, se infiere que la importancia de la calidad ha de ir pareja a la efectividad del desarrollo de cada uno de los procesos y operaciones que ha de atender el profesional agroalimentario. Con el interés de verificar su control así como su adecuada implementación, la calidad implica también el manejo estratégico de una serie de cuestiones que imprimen carácter y diferenciación a cada uno de los productos y procesos que acontecen en el seno de la propia actividad empresarial.

5) El marketing

Es otro concepto clave que ha de dominar el profesional agroalimentario. No sólo porque sirve para distinguirse de la competencia, para anticiparnos con estrategias eficaces de marketing a las mismas exigencias y demandas que imponen los entornos competitivos, sino que, a su vez, constituye una herramienta propiamente clave y necesaria para mejorar las ventas, favorecer la productividad y enfrentarse a la comercialización constante de los productos/servicios desde posiciones más convincentes, originales y favorecedoras.

Además, el dominio de este concepto estratégico, a nivel personal, ofrece al gestor agroalimentario la posibilidad de desarrollar y favorecer su propia marca personal.

Hasta aquí, hemos seleccionado los conceptos que creemos fundamentales para el desarrollo de un perfil de éxito como profesional agroalimentario, ¿echas en falta alguno?

Como ya advertimos al inicio de este post, tienes la oportunidad de analizarlos en profundidad en la novena edición del Máster en Gestión de Empresas Agroalimentarias (MGEA) y que iniciamos, ahora, el próximo mes de octubre.

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