Master Agroalimentario (MGEA)


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“Aumenta considerablemente el porcentaje de consumidores que realizan la compra de gran consumo por Internet”

11 abril, 2018

“Aumenta considerablemente el porcentaje de consumidores que realizan la compra de gran consumo por Internet”

María Puelles, profesora del Máster en Gestión de Empresas Agroalimentarias (MGEA), durante la presentación del II Estudio sobre la Evolución del Comercio Online en Alimentación – dirigido y coordinado por Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS)-, entidad colaboradora en MGEA, ha destacado las  interesantes perspectivas e implicaciones que se derivan de la aplicación de las nuevas tecnologías y del e-commerce en su particular aplicación al sector de la alimentación en España.

Puelles ha destacado que no solamente “aumenta el porcentaje de consumidores que hacen la compra de gran consumo por Internet” sino, a su vez, también “crece la compra realizada a partir de otros dispositivos diferentes al

Ignacio García Magarzo, María Puelles y Felipe Medina, durante la presentación del II Estudio sobre la Evolución del Comercio Online en Alimentación

ordenador”. Incluso, la que también es profesora de la Facultad de Economía de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), ha señalado un destacado hábito de consumo, concretamente, que “la compra on-line de productos de alimentación y de gran consumo se hace cada día más en base a listas de la compra guardadas previamente”, sentenciado, a su vez, que la práctica “se convierte en una rutina mucho más mecánica que la propia compra física”.

No obstante, el estudio presentado por ASEDAS en colaboración con la UCM revela por su parte que “el consumidor de entre 30 y 50 años es el mayor usuario de la compra online”. Y, concretamente, respecto al perfil mayoritario son las propias “mujeres con estudios universitarios, con cargos medios y con sueldos entre 1.000-3.000 euros” las que se decantan más por el comercio electrónico en la alimentación. Lo que confirma que se benefician de él “personas incorporadas plenamente al mercado laboral que, a su vez, tienen que compatibilizar las labores de abastecimiento e intendencia del hogar con sus compromisos y desarrollos profesionales”, en palabras de María Puelles.

El tiempo, fundamental para la compra online

En este sentido, son otras las novedades que en él se abordan. La más curiosa es que, tal y como registra dicho estudio, “la climatología es un factor que influye en el uso de la compra on-line; en función de si hace más frío y/o calor se ha comprobado el aumento del comercio electrónico en la alimentación”.

Por otro lado, a la luz de los resultados obtenidos, el director general de ASEDAS, Ignacio García Magarzo, ha puesto de relevancia que “el reto de las empresas de distribución que vendan productos de alimentación y gran consumo a través de Internet ha de orientarse a la apuesta por la sostenibilidad en sus tres vertientes: la económica, la social y, fundamentalmente, la medioambiental”.

Por su parte, García Magarzo también ha sentenciado que “el comercio on-line es perfectamente compatible con el comercio de proximidad”, dejando constancia tras el estudio que “los consumidores no son aún del todo conscientes del impacto medioambiental que tiene el comercio electrónico sobre los productos de alimentación y gran consumo, que es el que más movilidad genera”, en palabras del director general de ASEDAS.

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  • Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Agronomos

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