Master Agroalimentario (MGEA)


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Consejos de neuromarketing para la empresa agroalimentaria

14 diciembre, 2017

Consejos de neuromarketing para la empresa agroalimentaria

El neuromarketing está revolucionando el modelo de relación que las empresas y organizaciones mantienen con sus públicos más inmediatos. No se trata de una ciencia exacta. Más bien, son acciones estratégicas que, de aplicarse con sentido y a conciencia, pueden llegar a satisfacer y rentabilizar la demanda al permitir, como práctica innovadora, la atención del cliente hacia el producto y/o servicio.

¿Qué es el neuromarketing?

Consiste en la aplicación de las neurociencias al marketing con el objetivo principal de conocer las preferencias de compra de los clientes y los usuarios. De tal manera, las marcas pueden trabajar sobre esta base de cara a fomentar sus ventas y colarse por delante de sus competidores.

Es una parte científica de la mercadotecnia que se basa en la investigación del sistema nervioso, especialmente del cerebro, para tratar de interpretar la conducta y las decisiones de los clientes. Resulta por tanto fundamental ya que, cuanto más se comprenda el mecanismo de la toma de decisiones de los consumidores, mayor concreción se podrá lograr en la oferta de los productos tratando ésta de adaptarse a un público objetivo totalmente segmentado.
Por esta razón, el neuromarketing se viene configurando como un elemento estratégico fundamental tanto para grandes empresas como para pymes a la hora de desarrollar la política publicitaria, abarcando desde el diseño de los productos, los precios, el target, las ventas, etc.

Ventajas e inconvenientes del neuromarketing

Entre sus principales ventajas se encuentran:

• Desarrollo de planes de marketing mucho más efectivos al conocer las respuestas exactas de nuestras audiencias en torno a la marca, producto y/o servicio.
• Innovación en los modelos/procedimientos de venta y distribución gracias a la efectividad que permite el planteamiento y la difusión de ofertas mucho más personalizadas y ajustadas a las necesidades e intereses del propio cliente y/o usuario.
• Permite obtener un conocimiento más exhaustivo del consumidor, por lo que se logra una mayor optimización de los recursos y técnicas publicitarias y permite comprender, de forma mucho más racional, la relación emocional entre la conducta del consumidor y su mente.
• Mejora la planificación estratégica del branding para centrarla en las verdaderas necesidades, expectativas y deseos del consumidor.
• Identifica patrones de acción-reacción o causa-efecto que acaban aportando datos específicos para la creación de modelos de campañas de publicidad y productos optimizados para sus consumidores.

No obstante, también tiene sus inconvenientes:

• El elevado coste, sus implicaciones morales y la necesidad de tomar muestras muy representativas que garanticen la veracidad de los datos obtenidos.
• El hecho de primar las emociones, según apuntan muchos expertos, frente a cualquier otro sentimiento para plantear estrategias de venta efectivas resulta un tanto insuficiente al estar otros aspectos (como por ejemplo el contexto y/o entorno) implicados en las decisiones de compra.

Aplicación del neuromarketing al sector agroalimentario

Esta técnica comienza ya a dar sus primeros frutos en la industria agroalimentaria. Muchos son los beneficios que al sector está aportando la aplicación de la psicología conductual y en consecuencia, el análisis del comportamiento del consumidor.
La aplicación de las neurociencias al sector agroalimentario nos antepone ante un futuro mucho más optimista dado ciertos condicionantes que hacen peligrar la rentabilidad empresarial: aumento de stocks, decrecimiento de la demanda de productos, bajada de precios, estrechos márgenes comerciales. Y, todo esto, en un contexto en el que surgen dudas en torno a la necesidad o no de invertir en marketing, al tiempo que se cuestión si los clientes/consumidores comprenden el mensaje con acierto.

A continuación, te proponemos algunos ejemplos significativos de cómo algunas marcas han sabido aprovechar las potencialidades que ofrecen las técnicas de neuromarketing

Pero, ¿qué aplicación tiene el neuromarketing en la estrategia de marca y la comercialización de productos agroalimentarios?

• Uso del eyetracking para mejorar el diseño de productos agroalimentarios y la experiencia de compra en el punto de venta. Dicha técnica se basa en el seguimiento de ojos y consiste en un proceso de evaluación del punto exacto en el cual se detiene la mirada así como del movimiento que los globos oculares realizan en relación con la cabeza. Por tanto, permite detectar con datos objetivos los intereses y las preferencias concretas de los consumidores, tratándose de una medición biométrica que resulta de gran ayuda para detectar actos no conscientes de los consumidores para, posteriormente, incorporar sus demandas al proceso de comercialización de los productos.

• La estimulación sensorial que genera el producto en sí (aceites, vinos, quesos, frutas, etc.) es otra táctica en la que se desempeña fuertemente el neuromarketing agroalimentario. Sus múltiples aplicabilidades nos permite por tanto hilar más fino y medir de forma precisa la atención, el compromiso emocional y la retención en la memoria de imágenes, colores, tipografías, hasta condicionantes culturales distintos que se ven incorporados al fenómeno marketiniano del packaging. Por medio de sensores cerebrales ya puede analizarse cuáles son los diseños más sugerentes y adecuados que mejor canalizan y atrapan la atención del consumidor (cuestión fundamental por ejemplo para mejorar la experiencia de compra de aceites, vinos, etc. en el mismo punto de venta). Es posible también determinar qué diseño del producto puntúa mejor en intención de compra, novedad y nivel de conocimiento. Además, de examinar y mejorar el diseño de nuestro producto frente al de la competencia. Por medio de toda esta información que provee el marketing neuroconductual nos será mucho más fácil desarrollar un envase que suponga una ventaja competitiva en términos de captación de la atención en el punto de venta, percepción de producto natural y vínculo emocional con la marca.

Como ves, los nuevos retos a los que se expone el sector agroalimentario son de lo más variados y significativos. Ante sí se exponen horizontes y desafíos a los que conviene dar respuesta y para ello, hay que prepararse. Para dar la batalla del futuro como es esta, ¡la del neuromarketing! 😉

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Patrocinadores

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  • Calidad Pascual
  • Fundación CESFAC
  • Foro Interalimentario
  • Unilever
  • Banco Santander
  • Grupo Fertiberia

Colaboradores

  • Cámara de Comercio de España
  • Asedas
  • Aseacam
  • ASAJA
  • Cooperativas Agro-alimentarias de España
  • ORGANIZACIÓN COLEGIAL VETERINARIA
  • ASINCA
  • Junta de Extremadura
  • Comunidad de Madrid
  • Asociación ALCYTA
  • Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas
  • Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Agrícolas de España
  • Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Agronomos
  • ASOCIACIÓN DE INDUSTRIAS ALIMENTARIAS ARAGÓN
  • Veterindustria

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