Master Agroalimentario (MGEA)


Logotipo Nebrija Business School

Perfiles más demandados en la industria agroalimentaria

29 septiembre, 2017

Perfiles más demandados en la industria agroalimentaria

En términos de crecimiento económico y/o empresarial, la industria agroalimentaria se muestra imparable. La fortaleza que en este terreno acreditan las exportaciones –pues, España es el cuarto país de la Unión Europea y el octavo a nivel mundial-  es incuestionable y está fuera de toda duda. Ello, unido a un nutrido número de empresas que conforman el sector así como el amplio conjunto de personas que se vienen desempeñando en él, favorecen enorme y satisfactoriamente los datos de empleabilidad.

En este post, vamos a tratar cuáles son aquellos puestos y/o perfiles especializados más demandados en la empresa agroalimentaria. ¡Échales un vistazo!

Responsable de exportación

En la industria agroalimentaria, el puesto de responsable de exportación o export manager ocupa la primera posición en el ranking de los más demandados. Esto, entre otros aspectos, es debido a la creciente comercialización y la buena acogida con la cual las mercancías y/o productos agroalimentarios obtienen más allá de nuestras propias fronteras. También, por supuesto, motivado por la cada vez más tendente convergencia hacia un mercado global, al cual no debería renunciar la empresa agroalimentaria española. De hecho, a tenor de los datos exportadores, no lo está haciendo.

Entre sus principales funciones y/o competencias ha de destacar:

  • Capacidad comercial y negociadora. Es una de sus funciones básicas y fundamentales con la intención de obtener beneficios y ventajas competitivas para el negocio de su empresa.
  • Conocimiento del mercado. Ha de conocer las rutinas y dinámicas del sector concreto en el que se desenvuelve. Fundamental para ello, nutrirse de habilidades gestoras y directivas orientadas a hacer converger las necesidades del mercado con las de su empresa en particular y por extensión, con la de sus públicos más directos o inmediatos.
  • Vision global. Debe desempeñar sus funciones con una visión mucho más amplia y de conjunto. Esto le permitirá anteponer sus decisiones y actuaciones frente a la compleja realidad ya no solo económica y/o comercial, sino también cultural, sociológica en la que se desenvuelve el mundo globalizado.
  • Sentido estratégico. Es otra de las condiciones que habrá de reunir y/o asumir, fundamentalmente para dirigir, ordenar y adaptarse, con acierto, a las lógicas competitivas que frecuentemente se vienen imponiendo en un sector agroalimentario altamente competitivo.

Responsable de calidad

La calidad es una cuestión que preocupa y mucho a las empresas agroalimentarias. Se trata por tanto, de un mando estratégico de primera necesidad. Por ello, es otro de los perfiles técnicos más solicitados.

Estas son algunas de las funciones más destacadas:

  • Función de soporte. Prestando especial apoyo a la dirección de la empresa agroalimentaria, se le asigna la labor de promover y difundir la política de calidad así como gestionar la misma. Es por tanto que, en esta materia, apoya la toma de acciones para garantizar la correcta implantación de los requisitos derivados del sistema de gestión.
  • Función de seguridad. Facilita que todos los miembros de la organización –tanto internos como externos- conozcan los objetivos de calidad y los pongan en práctica. Al respecto, a su vez, consolida las acciones de prevención de riesgos, garantiza el uso correcto de la información referida al sistema de gestión y participa en la optimización de los procesos de trabajo.
  • Función de coordinación. Asimismo, coordina las auditorías internas así como la participación del personal en la gestión de la calidad y en los programas de mejora. Corrige los asuntos controvertidos. En definitiva, su trabajo se basa en extraer el mejor provecho posible a cada uno de los factores derivados de la gestión empresarial, de cara a lograr la mejora de la calidad de productos, servicios y procesos en la empresa agroalimentaria.

Responsable de marketing y/o ventas

Nadie duda que la red comercial y relacional de una empresa agroalimentaria es una cuestión clave para su eficaz gestión y desarrollo. Los responsables comerciales, de marketing y/o ventas obtienen otra de las posiciones más destacadas y demandadas en cuanto a la estructura de la misma.

Como capacidades y/o competencias se encuentran:

  • Definir, con sentido estratégico, los objetivos de la dirección comercial que han de estar orientados a optimizar los resultados empresariales y de la cadena de valor.
  • Estudiar el comportamiento del mercado y buscar las adaptaciones a él que favorezcan el retorno de la ventas.
  • Resolución de problemas y conflictos asociados a la estrategia comercial /o marketing.
  • Toma de decisiones adecuadas y establecimiento de prioridades.
  • Concretar los diferentes canales comerciales, la estructura, tamaño y rutas.
  • Elaborar las previsiones de ventas.
  • Reclutar, seleccionar y formar al personal dependiente del área comercial o de ventas.
  • Posicionamiento online estratégico en los nuevos canales de comunicación: web, redes sociales de la empresa agroalimentaria, etc.
  • Gestionar la cartera de clientes y supervisar las tareas de captación y negociación de grandes cuentas, clientes fidelizados, nuevos clientes, etc.

Responsable de planificación y/o producción

El responsable de producción es otro perfil clave y determinante en el cuerpo de una empresa agroalimentaria. Es otro de los perfiles especializados a los que mayor atención se presta dentro de la misma.

Así, entre sus principales funciones destacan las siguientes:

  • Diseña y dirige los planes de producción así como las necesidades de materiales y la proporciones apropiadas.
  • Establece y evalúa los volúmenes propios de la producción.
  • Diseña el plan de producción y de aprovisionamientos.
  • En común relación con el responsable logístico, determina los volúmenes de stock adecuados, tanto en lo referente a los materiales y componentes como en los productos, con la intención de satisfacer la programación de ventas y las exigencias de los clientes.
  • Ha de gestionar también un sistema productivo: Just In Time –método de fabricación en ciclos cortos y sin stocks, que disminuye los errores y potencia la calidad- y sincronizarlo con el de los proveedores.
  • Coordina la capacidad productiva con las previsiones de la demanda y lo introduce en el sistema de información de producción.
  • Organiza el proceso productivo mediante soluciones tecnológicas que permitan el seguimiento y control informatizado de los procesos productivos así como sus tiempos de ejecución.
  • Determina la cantidad de la producción y adopta cuantas medidas fueran oportunas para evitar interrupciones en la cadena productiva.
  • Además, colabora con el área comercial para adaptar la producción a las necesidades del cliente.

Esto son los perfiles especializados más demandados en la empresa agroalimentaria. Sin duda alguna, existen otros muchos más. No obstante, lo que está claro es que para hacer frente a las funciones propias de cada puesto es necesario una formación exigente, capaz de preparar y capacitar a los que en un futuro serán los directivos y gestores de la empresa agroalimentaria del siglo XXI. Precisamente, tú puedes ser uno de ellos.

¡Prepárate y fórmate! Nuestro Máster en Gestión de Empresas Agroalimentarias puede ayudarte. De hecho, en él encontrarás especialización en estos puestos al abordarse materias transversales y de gran importancia como la internacionalización, la planificación estratégica, el marketing comercial, entre otras. Esperamos que te haya parecido interesante nuestro post y si tienes algo que contarnos, ¡hazlo ya! 😉

Tagged → , , , , , , , , , ,

Organizadores

  • Fundación LAFER

Apoyos:

  • AENOR
  • Calidad Pascual
  • Foro Interalimentario
  • Unilever
  • Banco Santander
  • Grupo Fertiberia

Colaboradores:

  • Lacteas del Jarama
  • Avilagro
  • Vitartis
  • Cámara de Comercio de España
  • Asedas
  • Aseacam
  • ASAJA
  • Cooperativas Agro-alimentarias de España
  • ORGANIZACIÓN COLEGIAL VETERINARIA
  • ASINCA
  • Veterindustria
  • Junta de Extremadura
  • Asociación ALCYTA
  • Fundación CESFAC
  • Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies