Master Agroalimentario (MGEA)


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Transgénicos y Responsabilidad Social Corporativa protagonistas del fin de semana

10 marzo, 2015
10 marzo, 2015 by MGEA in Actualidad, Agro 2.0, Visto en clase

Transgénicos y Responsabilidad Social Corporativa protagonistas del fin de semana

Las clases del pasado fin de semana estuvieron centradas en dos aspectos fundamentales para la industria agroalimentaria, como son el peso del I+D en el sector, la posición y desarrollo de productos transgénicos y la política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

La primera de la clases corrió a cargo del Director del MGEA, Jorge Jordana que recordó las coordenadas del I+D+i como motor de la industria española; como ejemplo destacó que el cerca del 18% de los fondos del CDTI están dedicados al ámbito agroalimentario, lo que representa el doble del peso que el sector tiene en el conjunto de la economía. Jordana explicó los pasos dados por el i+D agroalimentario de ser «low tech» a caracterizarse por una mayor complejidad y por un conjunto de destacados científicos a nivel internacional.

Entre los principales retos a los que tiene que dar respuesta el I+D agroalimentario, el Director de MGEA mencionó el constante crecimiento de población que en 2050, habremos llegado a los 9.200 millones de habitantes y la falta de tierra fértil por el crecimiento de las ciudades. Asimismo habló de tendencia de comer más barato lo que obliga  ser más eficaces en el proceso productivo. Por último, destacó toda una serie de tecnologías emergentes que facilitarán la existencia de productos funcionales y abordar con mayor éxito aquellos aspectos relacionados con la seguridad alimentaria.

Intervención de Daniel Ramón, CEO de Biopolis

En el primero de los casos, Daniel Ramón, Consejero Delegado de Biopolis e investigador del CSIC aportó su visión sobre la evolución de la tecnología de los alimentos y uno de los aspectos que más polémica despierta en la actualidad como son los transgénicos. Ramón, explicó que prácticamente todas las razas animales o vegetales han sufrido alguna transformación genética, muchas veces por la participación del ser humano. «El hombre lleva mezclando genomas, por ejemplo del trigo, desde hace siglos y desde el punto de vista de la naturaleza, podríamos decir que son artificiales», indicó Daniel Ramón.

Por otra parte, Ramón que ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Europeo de Divulgación Científica o el Premio Nacional de Investigación Juan de la Cierva, explicó que sin la ingeniería genética no existirían determinadas insulinas o la hormona del crecimiento. En este contexto, explicó que la ingeniería genética es la tecnología alimentaria más importante desde su implantación y recordó que el cerca del 99% de los agricultores que han usado semillas transgénicas, han continuado cultivándolas para la siguiente cosecha. Asimismo, este destacado investigador, comentó que nada se ha evaluado tanto desde la FAO o la OMS en el ámbito de la alimentación como los transgénicos. 

Daniel Ramón finalizó la conferencia explicando la diferencia de criterio tan acentuada entre la UE y China. El gigante asiático ha apostado claramente por la ingeniería genética, incrementando entre 2005-2010 un 400% los fondos dedicados a biotecnología alimentaria. Por su parte, la UE mantiene una postura poco clara, y muy retrasada con respecto a otros países que en futuro liderarán esta tecnología sin no se remedia.

La empresa socialmente responsable

La mañana finalizó con la intervención de Ana Palencia, Directora de Comunicación y RSC de Unilever España. Siguiendo con las participaciones anteriores, Palencia habló del esfuerzo inversor de Unilever España al dedicar entre el 2-3% de la facturación a I+D, habiendo facturado 600 millones de euros en 2014. Entre las numerosas acciones que lleva a cabo la multinacional en España significó todas aquellas que vinculadas a la mejora de la salud, como por ejemplo las vinculadas a Flora Pro-active, por su capacidad de reducir el colesterol y dado que «el 7-8% del gasto sanitario está vinculado al colesterol». Otro aspecto sobre el que ahondó la Directora de Comunicación de Unilever el apoyo a la autoestima de los jóvenes a través de la Fundación Dove para la Autoestima.

Palencia explicó el esfuerzo de Unilever en sostenibilidad, en distintos aspectos como la reducción en el consumo energético y de agua, y recordó que sostenibilidad es inviable en solitario para lo que se hace necesario educar e informar a los consumidores. En este contexto recordó que impacto positivo que han tenido en las ventas las acciones de carácter social, recalcando que las marcas que más crecen son las que tienen un claro sentido social.

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