Master Agroalimentario (MGEA)


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Blanco y en botella

12 junio, 2018

Blanco y en botella

Marta Vega es actualmente la directora general de Certifood, una de las agencias de certificación de referencia del producto agroalimentario, que como firma invitada en nuestro blog nos da las claves sobre la importancia de gestionar adecuadamente para seguir apostando por las estrategias de posicionamiento de nuestros productos nacionales y por tanto, en la mejora de la competitividad y la calidad diferenciada de los mismos…

Actualmente, en el mundo globalizado, tenemos acceso a innumerables productos de distintas variedades, propiedades y formatos. Productos que van desde los de primera necesidad, a los productos funcionales o incluso gourmet. Este exceso de oferta se nos hace muchas veces incomprensible, por lo que, si finalmente no tenemos mayor información…¡Blanco y en Botella!…¿Por cuál nos decantamos?

En todo el engranaje de la cadena mundial, nuestro sector agroalimentario debería jugar un papel inteligente, subiéndose al carro de la demanda del consumidor y siendo proactivo, de forma que seamos participes en la construcción de la demanda y no meros espectadores.

Una de las herramientas que tiene este sector en sus manos es la diferenciación de sus productos y producciones, que, teniendo una capacidad real para ello, pueden desarrollarse en base a un conocimiento real del medio, del mercado y por supuesto, del consumidor o cliente, sean cuales sean y estén donde estén. En un mercado actual tan falto de fronteras, lo que marca esta diferenciación es la adaptación que tengamos a un entorno cambiante, tanto en las estructuras socio demográficas como económicas y políticas. Factores estos que también influyen en la calidad, comercialización y demanda de las producciones agroalimentarias.

En este sentido, la base del desarrollo del sector es la asimilación los conocimientos específicos que definan la realidad de todo el sistema. Es aquí donde el sector agroalimentario nacional va algo retrasado; si bien tenemos muy buenos sistemas productivos, sistemas de control y regulaciones, especificaciones de calidad y productos, perdemos grandes ventajas competitivas, con respecto a otros países con peores sistemas, por un escaso conocimiento de los aspectos que hoy regulan el mercado mundial y que propician esa diferenciación de nuestras producciones.

Sin embargo, existen herramientas de gestión del conocimiento al alcance de profesionales del sector agroalimentario, caso del Máster de Gestión de Empresas Agroalimentarias (MGEA), que organiza la Fundación Lafer en colaboración la Universidad de Nebrija, que son un referente en este punto, y que dan a nuestros directivos, amplios conocimientos en todos los aspectos de competitividad y desarrollo que debe manejar una empresa con visión de futuro.

Este proceso de gestión del conocimiento da, a cada eslabón de la cadena, una pauta para saber distinguir como establecer un buen posicionamiento entre tanto mercado, y una buena diferenciación, entre tanta oferta.

Un posicionamiento por diferenciación permite conocer el ADN de cada producto. La identificación de su calidad, de su procedencia, de su desarrollo y formación posibilita hacer frente a productos que, estando en el mercado de forma legítima, no contemplan ni los controles, ni las calidades, ni las especificidades de nuestra tierra. Es casi una exigencia moral para nuestro sector mantener y difundir nuestro ADN y el tener las herramientas que nos permitan conocer y adelantarnos al mercado, nos garantizan procesos sostenibles, nos permite dar fiabilidad, diferenciación y presencia, así como dar a conocer que todo lo Blanco y en Botella…¡No siempre es Leche!

Organizadores

  • Fundación LAFER

Patrocinadores

  • AENOR
  • Calidad Pascual
  • Foro Interalimentario
  • Unilever
  • Banco Santander
  • Grupo Fertiberia

Colaboradores

  • Cámara de Comercio de España
  • Asedas
  • Aseacam
  • ASAJA
  • Cooperativas Agro-alimentarias de España
  • ORGANIZACIÓN COLEGIAL VETERINARIA
  • ASINCA
  • Junta de Extremadura
  • Comunidad de Madrid
  • Asociación ALCYTA
  • Fundación CESFAC
  • Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas
  • Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Agrícolas de España
  • Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Agronomos
  • ASOCIACIÓN DE INDUSTRIAS ALIMENTARIAS ARAGÓN

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