Master Agroalimentario (MGEA)


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Comienza el módulo de internacionalización, uno de los pilares del programa

19 junio, 2017
19 junio, 2017 by MGEA in Actualidad, Blog, Internacionalización

Comienza el módulo de internacionalización, uno de los pilares del programa

El pasado 9 de junio dio comienzo uno de los módulos que tiene más peso dentro del programa académico, como es el de internacionalización de la empresa agroalimentaria. El objetivo de este módulo de 34 horas de duración, entre clases presenciales, online y máster clase, es ofrecer un panorama completo de la situación actual  del comercio exterior agroalimentario. Asimismo se analizan los instrumentos de promoción exterior, además de los instrumentos necesarios para un proceso exitoso empresarial, analizando casos de éxito de la mano de distintos profesionales.

Para ello, en este módulo se aporta una visión de estos aspectos desde un punto de vista eminentemente práctico, analizando temas como la situación de las exportaciones españolas, principales sectores, fuentes de información, estudios de mercado desarrollados frente a mercados emergentes, márketing internacional o segmentación de mercados, entre otros.

La primera de las sesiones fue impartida por René Lemée, Director Internacional de Cinco Jotas, Grupo Osborne, quien abordó desde su experiencia la significativas diferencias que afrontan las empresas según su tamaño en su trayectoria de internacionalización. Además, Lemée, que cuenta con una dilatada experiencia en distintas empresas del sector (Bonduelle, Lindt, Arco Bodegas, Grupo Leche Pascual y Pescaviar) explicó las causas para la internacionalización de la empresa, basada en tres ejes: técnicas, económicas y políticas.

Desde el punto de vista de objetivos Lemée, diferenció entre los internos, vinculados a repartir los riesgos, conseguir ventajas competitivas o la estrategia de especialización, en el caso de pymes, y los externos, en función de una evolución negativa del mercado tradicional o para aprovechar la apertura de nuevos mercados.

Catálogo internacional de Angulas Aguinaga

Jacobo Múgica, Responsable de Exportación de Angulas Aguinaga, ha facilitado una base para tener éxito en la exportación, en concreto la necesidad de centrarse en un mercado concreto y conocer su cultura gastronómica. Mugica que anteriormente ha desarrollado su actividad en Conservas Ortiz y Galletas Gullón, explicó a los participantes la importancia de realizar un análisis de los hábitos de consumo del mercado receptor, intentando no vender toda la gama de productos en un todos los países.

Alfredo Martín, Director Comercial de Agrosevilla, analizó en un caso práctico vinculado a esta cooperativa que actualmente exporta a 70 países, siendo líder mundial en el mercado de la aceituna de mesa.

El mercado gourmet fue analizado por Rosa Vañó, socia fundadora de Castillo de Canena Olive Juice. Vañó diseñó la extensión en la cadena de valor de la sociedad familiar de aceites de oliva virgen extra exclusivamente en granel, a productora, comercializadora y exportadora con la marca Castillo de Canena, apostando por la calidad y losproductos de alta gama.

Jesus Centenera, Socio Director de la consultora Agerón especializada en comercio exterior, realizó varios role plays con los participantes en con el objetivo de aprender a tomar decisiones en cuanto a la forma de entrar en un mercado exterior, y por otra parte, sobre fuentes de información. En este caso, Centenera abordó dos fuentes principales: herramientas (webs, directorios, etc.) y trabajo de campo (vía entrevistas, ferias, medios de comunicación, etc.)

Abel Rodríguez, Director de Internacional de COVAP explicó el proceso de exportación desarrollado por la cooperativa para acceder al mercado de EEUU. Rodríguez definió una serie de factores clave para el éxito de COVAP en el mercado norteamericano del que recientemente se han cumplido 10 años, en concreto:

  1. Compromiso de la Dirección (en tiempo y medios)
  2. Implicación, perseverancia e ilusión de toda la empresa.
  3. Adaptación del producto.
  4. Sentido y capacidad de riesgos desconocidos.
  5. Gestión muy cercana de todo el proceso comercial.

Instalaciones de COVAP.

El conjunto del módulo está coordinado por Jaime Palafox, exDirector de Asuntos Económicos e Internacionalización de la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), quien como introducción realiza un exhaustivo análisis de las exportaciones españolas en la última década.

Por último, destacar que dentro de este módulo también está prevista la intervención de Gonzálo Machado, Director de Internacional Grupo Delaviuda (Mercados en desarrollo «Países Árabes y Latinoamérica) y Javier Fernández, CEO de Hispania, el mayor espacio de Europa dedicado a la gastronomía española, situado en la City londinense. Fernández, que preside la Cámara de Comercio España-Reino Unido, trata el tema de la restauración española en el exterior.

Javier Hernández, CEO de Restaurante Hispania, situado en Londres

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Organizadores

  • Fundación LAFER

Apoyos:

  • AENOR
  • Calidad Pascual
  • Foro Interalimentario
  • Unilever
  • Banco Santander
  • Grupo Fertiberia

Colaboradores:

  • Lacteas del Jarama
  • Avilagro
  • Vitartis
  • Cámara de Comercio de España
  • Asedas
  • Aseacam
  • ASAJA
  • Cooperativas Agro-alimentarias de España
  • ORGANIZACIÓN COLEGIAL VETERINARIA
  • ASINCA
  • Veterindustria
  • Junta de Extremadura
  • Asociación ALCYTA
  • Fundación CESFAC
  • Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas

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