Master Agroalimentario (MGEA)


Logotipo Nebrija Business School

Jorge Jordana nos cuenta las novedades de la 4º edición de MGEA

2 septiembre, 2013
2 septiembre, 2013 by MGEA in Blog, Entrevistas with 0 Comments

Jorge Jordana nos cuenta las novedades de la 4º edición de MGEA

Qcom.es, medio digital especializado en agroalimentación y consumo ha realizado una entrevista a Jorge Jordana, Director de Máster en Gestión de Empresas Agroalimentarias en la que nos habla de las novedades de la cuarta edición de MGEA que comienza en el mes de Octubre.

¿Hay alguna novedad para este nuevo curso la cual le gustaría destacar? ¿Algún nuevo módulo o tal vez un cambio en las temáticas?

J.J .- MGEA, como cualquier herramienta de formación, está en constante evolución adaptándose a las necesidades que van surgiendo en el sector e introduciendo aquellas temáticas nuevas relevantes para los alumnos. En concreto este año como principales novedades desde el punto de vista académico está la introducción de un módulo dedicado a las redes sociales, y como éstas pueden aplicarse en distintos aspectos de día a día de la empresa, más allá de las conocidas de la comunicación y el marketing. Por otra parte, hemos ampliado las horas que dedicamos a determinados módulos que son los pilares del máster, como son la internacionalización, finanzas e innovación. Asimismo, vamos a potenciar los elementos más prácticos de la formación introduciendo nuevos métodos del caso, ahí donde se han demandado por los alumnos.

Por último mencionar que este año, MGEA está incluido dentro del Programa de Alta Formación para Gestores de Empresas de la Cadena Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que para nosotros representa un importante respaldo por parte de la Administración del Estado.

¿Habrá cambios en el profesorado?

J. J.- El claustro es claramente uno de los elementos sobre los que se asienta el éxito del Máster, por lo que varía muy poco de una edición a otra. En concreto, para la próxima edición que comienza en octubre, se incorporarán principalmente dos nuevos profesionales, Isidoro Martínez de la Escalera, Socio de Multiplatform Content, que coordina el módulo de redes sociales y Javier López, Gerente de Asoprovac que impartirá una clase magistral en el módulo de Internacionalización. Asimismo, seguimos contando con la presencia de destacados profesionales del sector que trasladan a los alumnos sus experiencias y retos a los que se enfrentan a diario. Por citar algunos mencionar a Alfredo Martín de Agrosevilla, Abel Rodríguez de COVAP, Pablo Córdoba de Sara Lee, Juan Saez de MAPFRE Empresas, Marcos Rovira de Campofrío o René Lemeé de Grupo Osborne. Dentro de las clases magistrales siguen participando reconocidos líderes del sector como Pedro Barato de Asaja, Eduardo Baamonde de CCAE, Horacio González Alemán de FIAB, Josep Puxeu de ANFABRA, Javier Goñi de Fertiberia, Carlos Gómez de Rabobank o Juan Vieites de Anfaco, entre otros.

¿Podría definir cuáles son los objetivos del MGEA?

J. J.- El objetivo principal es abordar los retos de gestión a los que se enfrenta la industria agroalimentaria, para lo que se analiza toda la cadena de valor, todas las visiones y todos los actores involucrados, desde la producción, la transformación y la distribución comercial. Asimismo buscamos profundizar en la profesionalización de la gestión del sector, impulsando la innovación y la incorporación de las nuevas tecnologías a la industria agroalimentaria, potenciando las mejores prácticas y apoyando la capacitación de los profesionales del sector.

¿Qué balance hacen de las anteriores tres ediciones? ¿Qué diferencia destacaría entre estos tres años?

J. J.- Durante estas tres ediciones hemos podido dar formación a un conjunto de profesionales que mayoritariamente, nos han trasladado una visión muy positiva del Máster. Desde la primera edición MGEA ha ido evolucionando incorporando mejoras y recibiendo un mayor apoyo del sector. Por ejemplo, desde el punto de vista académico, además de la incorporación de un módulo dedicado a redes sociales que ya he mencionado, hemos ido fortaleciendo otros módulos que tienen un gran peso, como son el de finanzas y gestión económica, internacionalización e I+D. En general, también para la próxima edición queremos seguir incidiendo en aspectos prácticos en la formación, por lo que hemos incluido un mayor número de métodos del caso en estas áreas.

¿Cuál es el público objetivo de este Máster en Gestión de Empresas Agroalimentarias? ¿Ha cambiado respecto al que tenían al principio?

J. J.– El público objetivo de MGEA es el de los mandos intermedios, predirectivos, que están llamados a dirigir a medio plazo determinadas áreas de la empresa. También, nos enfocamos en los jóvenes profesionales que quieren adquirir conocimientos y habilidades directivas necesarias para desarrollar una exitosa carrera en el sector y a emprendedores que desean poner en marcha proyectos empresariales en el sector.  En definitiva, nos hemos marcado como objetivo formar la cantera de futuros directivos del sector agroalimentario en España.

Respecto a la evolución, no ha variado significativamente quizás en alguna edición, como en esta última el perfil de directivo ha estado más presente. El perfil del alumno de MGEA es el de un profesional de 35 años, ingeniero agrónomo o técnico agrícola que reside mayoritariamente de fuera de Madrid. En cuanto a la responsabilidad dentro de su organización, un 34% es mando intermedio y otro 33% es directivo. Por último, mencionar que el sector de procedencia se divide a partes iguales entre la industria y servicios para el sector agroalimentario.

 

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Organizadores

  • Fundación LAFER

Apoyos:

  • AENOR
  • Calidad Pascual
  • Foro Interalimentario
  • Unilever
  • Banco Santander
  • Grupo Fertiberia

Colaboradores:

  • Lacteas del Jarama
  • Avilagro
  • Vitartis
  • Cámara de Comercio de España
  • Asedas
  • Aseacam
  • ASAJA
  • Cooperativas Agro-alimentarias de España
  • ORGANIZACIÓN COLEGIAL VETERINARIA
  • ASINCA
  • Veterindustria
  • Junta de Extremadura
  • Asociación ALCYTA
  • Fundación CESFAC
  • Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies