Master Agroalimentario (MGEA)


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La distribución de base alimentaria en España

5 junio, 2018

La distribución de base alimentaria en España

Felipe Medina, responsable de Cadena Agroalimentaria en ASEDAS, Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados, imparte las sesiones relacionadas con la Distribución de Base Alimentaria en España en nuestro Máster de Gestión de Empresas Agroalimentarias, MGEA.

Con el objetivo de ayudar a los alumnos a descubrir las claves de la cadena de valor agroalimentaria y el papel de la distribución en la misma, Felipe Medina, doctor en Economía Agroalimentaria, desgranará la realidad de la distribución con base alimentaria en España.

La distribución alimentaria en España ha sufrido una gran transformación durante los últimos 25 años. Del éxito del hipermercado (más de 2.500 m2 de superficie de venta) en los años 70 y 80, se ha pasado al liderazgo del súper de proximidad, formato que fue cobrando importancia gracias a su capacidad de situar un abanico amplio de productos en proximidad a precios muy competitivos. No en vano, mientras que este tipo de establecimientos sólo representaba el 42% de los establecimientos en el año 1990, en 2015 suponía ya el 78%.

En los últimos años, la citada evolución de estos segmentos ha favorecido al supermercado de tamaño mediano y grande (entre 750 y 2000 m2 de superficie) en detrimento de otros formatos, como el autoservicio, y, sobre todo, el hipermercado, afectado por los cambios de hábitos de un consumidor, acuciado por la crisis, que prefiere incrementar la frecuencia de compra y realizarla en un establecimiento próximo a su domicilio. Tanto es así que los supermercados son hoy el formato preferido de los consumidores hacer sus compras de alimentación.

Las empresas de supermercados son empresas muy diversas en cuanto a su naturaleza. En el mercado conviven empresas familiares con cooperativas de detallistas, empresas cotizadas y centrales de compra, pero todas ellas han desarrollado modelos de negocio modernos y competitivos, durante los últimos años. El formato de supermercado se sustenta en compañías de ámbito nacional, regional, familiares, cooperativas y empresas cotizadas, que han sabido responder con eficacia a las demandas de la sociedad actual y convertirse en compañías modernas y competitivas, creadoras de valor y empleo, que afrontan el futuro con confianza, responsabilidad y unas buenas expectativas. Todo ellos se ve directamente reflejado en las ventas y, sobre todo, en la evolución de las diferentes categorías que componen las secciones de frescos (frutas y hortalizas, pescado y carne) de los supermercados, que son hoy tan dinámicas como flexibles para adaptarse a las necesidades y demandas del consumidor.

Como se puede observar en la siguiente tabla, la estructura y expansión de las diferentes compañías dedicadas a la distribución minoristas de alimentos es radicalmente distinta entre unas CCAA y otras. Empresas como GADISA, ALIMERKA, LUPA, AHORRAMAS, etc. aportan hoy una gran variedad de modelos de tienda y surtidos que ayudan a conformar una oferta en proximidad tremendamente rica de la que los consumidores se benefician a diario.


Fuente: Alimarket (2017)

Los consumidores españoles disponen de una mayor oferta comercial que la media de los ciudadanos europeos, así como de un elevado equilibrio entre formatos de distribución y empresas que conforman un sector tremendamente competitivo al servicio de los consumidores. Como se puede observar en el siguiente gráfico, el número de establecimientos (expresado en porcentaje) que representa cada uno de los diferentes formatos (comercio tradicional, supermercado pequeño, supermercado grande e hipermercado) es muy equilibrado, a diferencia de otros países como Francia donde el hipermercado es el formato predominante o los países del este, donde el comercio tradicional continúa hoy teniendo un gran peso.

Fuente: Nielsen (2016)

En los últimos años, la distribución con base alimentaria se ha consolidado como uno de los grandes motores de la economía en España, siendo un sector intensivo en la creación de empleo estable, en la internacionalización de sus enseñas y en la innovación tanto organizativa como tecnológica. Objeto de estudio en otros países, el formato español de supermercado de proximidad ha logrado alcanzar altos grados de eficiencia en toda la cadena. Esto permite que el consumidor encuentre muy cerca de su casa una alimentación segura, saludable, variada y con un precio al alcance de todos los ciudadanos.

Felipe Medina Martín
Doctor Ingeniero Agrónomo

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Patrocinadores

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Colaboradores

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  • Veterindustria
  • Junta de Extremadura
  • Asociación ALCYTA
  • Fundación CESFAC
  • Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas
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  • Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Agronomos
  • ASOCIACIÓN DE INDUSTRIAS ALIMENTARIAS ARAGÓN

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