Master Agroalimentario (MGEA)


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Distribución, industria y producción, una historia de colaboración

10 julio, 2019
10 julio, 2019 by MGEA in Blog

Distribución, industria y producción, una historia de colaboración

La distribución alimentaria es un eslabón muy importante en la cadena de valor ya que pone en contacto la producción agraria con el consumidor. Por lo tanto, conocerla y comprenderla es imprescindible en el marco de un master que, como éste, busca dar a sus alumnos una visión completa de la cadena alimentaria.

Durante las dos últimas décadas, el sector de la distribución de base alimentaria ha experimentado una profunda transformación. Los empresarios, muchos de ellos partiendo de pequeñas tiendas familiares, han sabido crecer en tamaño, desarrollar fórmulas exitosas de asociacionismo, invertir en innovación y tecnología y profesionalizar sus plantillas. Además, este sector, muy intensivo en empleo, ha sido creador de riqueza incluso en los momentos más duros de la reciente crisis económica.

Nuestra labor consiste en poner al alcance de los consumidores españoles una alimentación completa, variada, de calidad y a precios competitivos. Con el objetivo de seguir sirviendo al consumidor como hasta ahora, nos estamos preparando para responder a los grandes desafíos de las próximas décadas, como son los cambios demográficos, la necesidad de vertebrar el territorio entre la España rural y urbana, la introducción de la tecnología y la implantación de la economía circular.

Los supermercados han liderado una transformación que nos lleva a un modelo de proximidad accesible, equilibrada y circular. Para que el éxito sea completo necesitamos la implicación y la colaboración del resto de la cadena. Distribución y producción requieren de la máxima complicidad para servir cada día al consumidor los productos que éste demanda, hacerlo en los formatos de su conveniencia y, todo ello, de la forma más sostenible.

Nuestra labor es poner en conocimiento de los proveedores cuáles son las tendencias de consumo en productos frescos y envasados, y ayudarles a encaminar sus propuestas hacia la máxima demanda del mercado. A ellos les corresponde adaptar sus producciones a un nuevo paradigma consistente en “producir lo que se vende en lugar de vender lo que se produce”. Para ello deben estar atentos al consumidor y deben asegurar producciones suficientes en cuanto a cantidad, calidad y con los parámetros de sabor, madurez y calibre que necesita la distribución. Hemos de ser conscientes de que los riesgos, cuando son compartidos, son más fáciles de afrontar. Por ello, el diálogo al servicio del consumidor es imprescindible en nuestro sector.

La distribución que abraza la economía circular también tiene, necesariamente, que hacer un llamamiento a los productores para poner en marcha acciones conjuntas que aseguren el retorno y la reutilización de los materiales que se utilizan en los procesos productivos. Tenemos ya ejemplos de éxito en esta colaboración, como el pool de envases, un sistema de transporte y almacenaje que dota a cada caja de plástico reciclado de una vida útil de 5 años y permite realizar todo el proceso logístico, del campo a la tienda, unas 13 veces al año.

Los ahorros energéticos en el transporte, la mejora en el almacenamiento y la reducción de residuos y de emisiones durante todo el ciclo de vida del producto son retos que conseguiremos con la máxima eficacia si son compartidos entre todos los eslabones de la cadena.

En el año en que ASEDAS cumple 20 años, esperamos que nuestra contribución a que los alumnos del Máster en Gestión de Empresas Agroalimentarias comprendan mejor la relación entre sector productor, el industrial y el distribuidor sirva para explicar los acontecimientos que han ayudado en las últimas dos décadas a configurar la distribución de proximidad tal y como la conocemos. Pero, sobre todo, esperamos ayudar a formar profesionales que nos permitan avanzar juntos en los objetivos económicos, sociales y medioambientales que todos tenemos por delante.

Firma invitada con la colaboración de Ignacio García Magarzo, director general de ASEDAS


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