Master Agroalimentario (MGEA)


Logotipo Nebrija Business School

El 60% de los alumnos del Máster en Gestión de Empresas Agroalimentarias (MGEA) ocupan puestos directivos y de mandos intermedios

3 mayo, 2018

El 60% de los alumnos del Máster en Gestión de Empresas Agroalimentarias (MGEA) ocupan puestos directivos y de mandos intermedios

  • En sus 8 ediciones son ya más de 170 los profesionales que conforman la comunidad MGEA, basada en una amplia red que mantiene su apuesta en el estímulo y el fomento de las relaciones y/o networking entre sus integrantes y la búsqueda de talentos por parte de las empresas.
  • Entre los perfiles académicos que han cursado esta formación de posgrado destacan mayoritariamente los ingenieros agrónomos y técnicos agrícolas que, conjuntamente, representan un 43%, seguidos por otras licenciaturas (16%). También, se incorporan los veterinarios (12%), ciencias económicas y empresariales (12%) así como otros titulados en tecnología de los alimentos, biología y otros estudios que, en conjunto, alcanzan el 17% restante.
  • El plazo de matriculación permanecerá abierto desde mayo hasta octubre de 2018. Así, aquellos participantes que se matriculen antes del 15 de junio disponen de un 10% de descuento en este curso que forma parte del Programa de Alta Formación para Gestores de Empresas de la Cadena Agroalimentaria del MAPAMA.

Madrid, 4 de mayo de 2018.- A lo largo de sus consecutivas ocho ediciones, MGEA ha conformado una amplia cantera de profesionales que avalan la importancia de esta formación especializada dentro del propio sector agroalimentario español. La participación en el máster de más de 170 profesionales que han pasado por las aulas hasta el momento es una prueba de ello puesto que, “resulta el complemento perfecto para mandos intermedios al dotar de unas herramientas de gestión que permite abrir puertas al desarrollo profesional y ocupar nuevos puestos de responsabilidad dentro de la empresa”, según afirma Miguel Aguilera, actualmente director de Calidad de Argal y alumno de la séptima edición.

Así, más de la mitad, el 60% de los alumnos que han cursado MGEA, ocupan ya importantes responsabilidades de dirección y de mandos intermedios dentro de empresas agroalimentarias de nuestro país. Por tanto, este dato vendría a confirmar las oportunidades asociadas a estos estudios al validar su mismo empeño por impulsar carreras profesionales que aseguren la adecuada gestión de la empresa en sus respectivos ámbitos de actuación.

Con esto, desde su creación, la Fundación LAFER y la Universidad Nebrija han venido apostando por la consolidación de este Máster que ha abierto ya el plazo de matriculación para su 9ª edición. Al igual que años anteriores, el curso académico comenzará el próximo mes de octubre y está dirigido fundamentalmente a todos aquellos predirectivos y mandos intermedios que deseen lograr una visión completa de la cadena de valor, analizando las interrelaciones existentes y su impacto en el ámbito empresarial.

Perfiles de alumnos MGEA

De los más de 170 profesionales, el perfil de los alumnos MGEA es de lo más amplio y heterogéneo configurando por ello, una amplia comunidad que basa su misma identidad en torno a un conjunto de relaciones que sirven al impulso de interesantes carreras profesionales, las cuales, a su vez, se adaptan a las expectativas y demandas de un entorno empresarial cada vez más global y cambiante.

Entre los alumnos que han cursado este reconocido programa de posgrado, respecto a las ocupaciones o puestos de responsabilidad que desempeñan en las empresas, un 30% ejercen la dirección y otro 30% de ellos actúan de mandos intermedios. También destacan posiciones más técnicas en diversas áreas de especialización con un 26%, seguido con un escaso margen de desempleados (11%) y un 3% que registran otras ocupaciones.

Asimismo, destacan otro tipo de perfiles como es el de aquellos que provienen de empresas familiares, emprendedores con experiencia previa en el sector y por último, profesionales de otros entornos que quieren reciclarse e integrarse dentro de este sector en crecimiento.

En cuanto al ámbito de procedencia, el 35% pertenecen al sector servicios, el 34% a la industria, el 25% a la propia explotación y el 6% restante, conjuntamente, devienen del área de la distribución y la investigación.

Finalmente, en cuanto a las regiones de procedencia, los alumnos de Madrid son los más representativos –encabezan el ranking con un 39%-, seguidos por los de Castilla y León (14%), Andalucía (12%), Castilla-La Mancha (10%), Comunidad Valenciana y Región de Murcia (8%), Extremadura (6%), Aragón y Navarra (3%), Cantabria y Asturias (2%), Cataluña y Baleares (2%), otros países europeos (2%) y Latinoamérica (2%).

Doble titulación

El Máster en Gestión de Empresas Agroalimentarias (MGEA) ofrece la posibilidad de obtener una doble titulación. Por un lado, la que expide la Universidad Nebrija y por otro, el título de “Gestor de Normas y Protocolos de Calidad y Seguridad Alimentaria, BRC, IFS e ISO 22000” ofrecido por AENOR. Esto constituye una ventaja competitiva que ofrece a los participantes la posibilidad de adquirir una buena base en gestión empresarial y a su vez, obtener conocimientos profundos sobre protocolos de calidad y seguridad alimentaria.

No obstante, el objetivo principal del programa es aportar los conocimientos para la gestión de una empresa u organización, permitiendo  entender todos sus departamentos y afrontar los nuevos retos que se presentan en el marco empresarial actual. “Para que el sector agroalimentario siga siendo uno de los pilares de referencia de la economía española, debemos apostar por una formación de calidad y prestigio que nos ayude a mantenernos a la vanguardia tal y como ofrece MGEA“, señala Jorge Jordana, director del Máster.

Aspectos destacados

Con un enfoque eminentemente práctico y metodología blended-learning, que combina clases presenciales con online, MGEA cuenta con la participación de reconocidos profesionales que trasladan su experiencia y conocimientos a los alumnos por medio de exposiciones, análisis de casos, talleres prácticos y clases magistrales impartidas por directivos de primer nivel como Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB; Javier Goñi, presidente y consejero delegado de Fertiberia; Luis Plá, director de división de calidad de Mercadona; Ana Palencia, directora de comunicación de Unilever y René Lemee, director internacional de Cinco Jotas-Grupo Osborne, entre otros.

Por otra parte, la calidad y la seguridad alimentaria, la internacionalización, la innovación, la mejora de la financiación, la gestión de equipos y el desarrollo de habilidades directivas, son entre otros, aspectos relevantes de cuantos se analizan en MGEA. Todo ello, se complementa con unas jornadas de formación que los alumnos realizan en centros de referencia entre los que destacan la visita al bloque logístico de Mercadona en Ciempozuelos, al centro I+Dea del Grupo Siro, a la fábrica de Calidad Pascual en Aranda de Duero o al laboratorio de AENOR.

Descuentos y bonificaciones

De igual modo, desde la organización se ofrece a los participantes la posibilidad de adherirse al programa de becas una vez que el interesado haya sido admitido al programa. Es en estas situaciones, el departamento competente estudia cada caso particular para resolver la concesión de las mismas.

Aquellos participantes que formalicen su matrícula antes del 15 de junio, tendrán a su disposición un descuento del 10% con respecto al precio final del Máster. En cambio, para desempleados se aplica el 15% de descuento. Sin olvidar, también, que MGEA es bonificable para las empresas a través de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE).

Apoyo sectorial
 En sus distintas ediciones, MGEA ha conseguido aglutinar a destacados actores del ámbito agroalimentario, materializándose en el apoyo de numerosas empresas y organizaciones líderes en el sector entre las que destacan: Calidad Pascual, Grupo Santander, Aenor, Foro Interalimentario, Unilever, Fertiberia, Grupo Siro, Acesur, Grupo AN, Capsa Food, Grupo Nueva Pescanova, Calvo, Freixenet, Pepsico, Danone, Schweppes Suntory, entre otros.

Además, cuenta con la colaboración de las principales organizaciones agroalimentarias como: ASAJA, Cooperativas Agro-Alimentarias, FIAB, Cámara de Comercio, ASEDAS, entre otras y también, con el apoyo del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos, del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Agrícolas y de la Asociación de Licenciados en Tecnologías de los Alimentos (ALCYTA).

Sobre Fundación LAFER

 La Fundación LAFER es una institución privada e independiente, sin ánimo de lucro, especializada en el ámbito agroalimentario y socio sanitario, que desde su creación en 2009, tiene como objetivo el desarrollo y la promoción de proyectos multidisciplinares enfocados al desarrollo del conocimiento y la formación. Sus actividades se centran en la promoción de estudios y planes formativos, así como asesoramientos y colaboración que ayuden a la mejora de la productividad y la competitividad empresarial.

Más información:

www.masteragroalimentario.es

Tlf: 91 523 44 67- Contacto comunicacion@fundacionlafer.es

 

 

 

Organizadores

  • Fundación LAFER

Patrocinadores

  • AENOR
  • Calidad Pascual
  • Foro Interalimentario
  • Unilever
  • Banco Santander
  • Grupo Fertiberia

Colaboradores

  • Cámara de Comercio de España
  • Asedas
  • Aseacam
  • ASAJA
  • Cooperativas Agro-alimentarias de España
  • ORGANIZACIÓN COLEGIAL VETERINARIA
  • ASINCA
  • Veterindustria
  • Junta de Extremadura
  • Asociación ALCYTA
  • Fundación CESFAC
  • Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas
  • Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Agrícolas de España
  • Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Agronomos
  • ASOCIACIÓN DE INDUSTRIAS ALIMENTARIAS ARAGÓN

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies