Master Agroalimentario (MGEA)


Logotipo Nebrija Business School

El comercio electrónico supera los 12.000 millones de euros en España

27 noviembre, 2013
27 noviembre, 2013 by MGEA in Agro 2.0, Blog

El comercio electrónico supera los 12.000 millones de euros en España

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha presentado el Estudio sobre Comercio Electrónico B2C 2012, realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI). Las cifras de este estudio muestran que el comercio electrónico en nuestro país alcanzó en el año 2012 los 12.383 millones de euros, lo que significa un incremento del 13,4% con respecto al año anterior.

La estimación de la cifra de negocio que supone el comercio  electrónico en 2012 es la resultante de computar tres variables: 1) Internautas (que se estiman en 27,2 millones).  2) El número total de compradores online (que se estima en 15,2 millones a comienzos de 2013). 3) El gasto anual medio por internauta comprador (816 €).

El perfil del comprador internauta se asemeja a compradores de 25 a 49 años y residentes en hábitats urbanos de más de 100.000 habitantes. Por su parte, aquellos consumidores quienes realizaron su primera compra por Internet, en 2012, son, en su mayoria, hombres que residen en poblaciones de 10.000 a 50.000 habitantes; apreciando un uso intensivo en edades más jóvenes por un lado (15 a 24 años), pero también, más adultas (más de 65).

Los sitios web que venden de forma principal por internet se han situado como el canal de compra principal con un 48,7%, son los que más crecen en porcentaje de internautas compradores con 7,8 puntos porcentuales más. Le siguen las webs del fabricante con un 44,4% y las empresas que combinan tienda física y virtual con un 36,1%.

El 65,9% de los compradores declaran que usan las redes sociales, no obstante la gran mayoría de ellos no las utiliza en el proceso de compra. El 33% de los usuarios afirma ser seguidor de la marca en las redes sociales, lo que supone un aumento de 24 puntos porcentuales si se compara con el año 2011.

Las tarjetas de crédito y débito continúan siendo la forma de pago preferida a la hora de hacer la compra (62,9%), aunque su uso ha descendido un 3,3% en relación a 2011, aunque ha aumentado en el mismo porcentaje la utilización de plataformas de pago exclusivamente electrónico empleadas en el 14,9% de las transacciones.

Se releva un ligero descenso del 1,4% en el gasto medio por internauta comprador, que ha pasado de gastar 828€ en el año 2011 a 816€ en el año 2012. No obstante, se puede apreciar diferencias entre los antiguos compradores que reducen el gasto y los nuevos que lo incrementan. Se puede observar como crece el gasto medio en ropa, complementos y artículos deportivos; libros, revistas y periódicos; juguetes, juegos de mesa y juegos; electrodomésticos, hogar y concursos.

Ver Estudio completo: Estudio sobre Comercio Electrónico B2C 2012 

Organizadores

  • Fundación LAFER

Apoyos:

  • AENOR
  • Calidad Pascual
  • Foro Interalimentario
  • Unilever
  • Banco Santander
  • Grupo Fertiberia

Colaboradores:

  • Lacteas del Jarama
  • Avilagro
  • Vitartis
  • Cámara de Comercio de España
  • Asedas
  • Aseacam
  • ASAJA
  • Cooperativas Agro-alimentarias de España
  • ORGANIZACIÓN COLEGIAL VETERINARIA
  • ASINCA
  • Veterindustria
  • Junta de Extremadura
  • Asociación ALCYTA
  • Fundación CESFAC
  • Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies