Master Agroalimentario (MGEA)


Logotipo Nebrija Business School

El consumo alimentario en el Reino Unido: ¿Cómo aportar valor a los productos básicos?

16 diciembre, 2013
16 diciembre, 2013 by MGEA in Blog, Internacionalización

El consumo alimentario en el Reino Unido: ¿Cómo aportar valor a los productos básicos?

El  pasado viernes tuvo lugar en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la ultima jornada #Anticipa2 del 2013, bajo el titulo “El laboratorio del Gran Consumo en el Reino Unido: ¿Cómo aportar valor a los productos básicos? 

La nueva subdirectora general de la Cadena Alimentaria, Esther Valverde, se encargo de dar la bienvenida a los asistentes y presentar la jornada, cuyo objetivo fue analizar las últimas tendencias de consumo y las estrategias de comercialización de los productos básicos del mercado inglés.

Para esta jornada, #Anticipa2 contó con la presencia de Miguel Flavian,  Responsable de proyectos en GM &Co , quien comenzó su ponencia presentando una serie de ejemplos de marketing de productos que podremos ver en las tiendas del Reino Unido durante estas Navidades.

Flavian indicó que la filosofía del retail ingles se basa en dos premisas: el cliente es el jefe y el valor se obtiene con convenience y autenticidad. El consumidor ingles se esta concienciando en Responsabilidad Social Empresarial, valorando que el agricultor pueda cubrir costes, alimentos de precio justo, etc. Ademas las tendencias se encuentran en: Comercio Online, transparencia y cercanía, entretenimiento casero, eventos y frugalidad.

Posteriormente, realizo una fotografía de la situación del  gran consumo en UK, en la que se pudo observar que Tesco, lidera la cuota de mercado con un 30%, seguido por Asda (17,2%), Sainsbury´s (16,7%), Morrisons (11,2%), The Co-Operativa (6,4%), Waitrose (4,9%), Aidi (3,8%), Lidl (3,0%) y Iceland (2,0%).

Ademas, analizó la situación de crisis que vivimos actualmente, explicando que el consumidor inglés realiza una planificación de compra muy cuidada, comprando todos los productos que necesita en diferentes supermercados, por lo que no es fiel a uno solo.

Para finalizar la jornada, realizó un repaso sobre las tendencias que existen con respecto al aceite de oliva, leche, pan y frutas. Flavian afirmó que en la actualidad el aceite de oliva es un producto bien posicionado en el mercado del Reino Unido, según una encuesta realizada, el 60% de los consumidores británicos estaría dispuestos a cambiar su consumo por el aceite de colza.

Estas jornadas, organizadas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en el marco del Programa de Alta Formación para Gestores de Empresas de la Cadena Agroalimentarias tendrán una nueva jornada en el 2014.

Organizadores

  • Fundación LAFER

Apoyos:

  • AENOR
  • Calidad Pascual
  • Foro Interalimentario
  • Unilever
  • Banco Santander
  • Grupo Fertiberia

Colaboradores:

  • Lacteas del Jarama
  • Avilagro
  • Vitartis
  • Cámara de Comercio de España
  • Asedas
  • Aseacam
  • ASAJA
  • Cooperativas Agro-alimentarias de España
  • ORGANIZACIÓN COLEGIAL VETERINARIA
  • ASINCA
  • Veterindustria
  • Junta de Extremadura
  • Asociación ALCYTA
  • Fundación CESFAC
  • Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies