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El peso del sector agroalimentario en la región de Madrid y la importancia de contar en él con gestores de la cadena alimentaria plenamente capacitados y preparados

20 junio, 2019
20 junio, 2019 by MGEA in Blog

El peso del sector agroalimentario en la región de Madrid y la importancia de contar en él con gestores  de la cadena alimentaria plenamente capacitados y preparados

Firma invitada con la colaboración de Román Muñoz, gerente de ASEACAM (Asociación Empresarial de Industrias Alimentarias de la Comunidad de Madrid).

Sin duda, Madrid cuenta con una industria alimentaria cuyas principales características las podríamos definir como una gran desconocida y muy competitiva.

Esta no es una comunidad regionalista como sí pasa en otras comunidades de España, y nuestra producción alimentaria no está ligada al origen de las materias primas, y si al mercado final, un mercado muy exigente, lo que hace que la industria alimentaria madrileña es una gran desconocida ante la ciudadanía que no la reconoce en los lineales y gran desconocida ante los representantes políticos que deben legislar en numerosas materias que afectan a nuestro sector, nutrición, medio ambiente, promoción, etc. También desconocida ante los profesionales de la hostelería y en menos medida ante los profesionales de la distribución alimentaria, principalmente por dos razones anteriormente expuestas.

El ciudadano de nuestra región, al no ser regionalista y solo reconocer, apenas como productos madrileños, a algunos productos como Vinos de Madrid, aceitunas de Campo Real, Carne de la Sierra del Guadarrama, espárragos y fresas de Aranjuez, y pocos más, hace que en compra de alimentos solo valore el producto que más se ajusta a su cesta de la compra en cuanto a relación calidad/precio.

Esto hace que en Madrid se compita por ser el mejor. Aquí no valen medias tintas.

Además tenemos el mejor mercado en cuanto a concentración de la demanda, por tanto, toda la industria agroalimentaria española normalmente dedica su desarrollo comercial a su región de origen y, generalmente, su deseo de expansión es en Madrid, lo que ocasiona que también sea el mejor mercado en cuanto a la concentración y variedad de la oferta.

En Madrid, por tanto, tenemos el mercado más concentrado, más exigente, más competitivo, menos regionalista, más abierto, más innovador y ahí, es donde debemos saber competir e n todos los sectores y en especial, desde la Industria alimentaria.

Hasta ahora, el éxito de una empresa alimentación, normalmente venía del buen saber para la producción de un producto, normalmente realizado de forma artesana. Esta buena forma de hacer, se expande, crece y se moderniza para producir de forma industrial manteniendo la calidad, mejorando la seguridad alimentaria y reduciendo el precio.

Con el tiempo, si estos procesos se optimizan y se consigue una buena logística, se mantiene el crecimiento y se consigue ser una empresa líder de un sector o categoría de producto.

Hoy, estas variables no son tan claras como hace años y sobre todo como en los años 60 que fueron el origen de la industria alimentaria española. Hoy se necesitan otras variables para conseguir ganar en el mercado. Ya no vale con saber hacer muy bien un producto, ya no vale con saber hacer muy bien un buen queso, un buen embutido y con tener una buena relación con un comprador del canal de la distribución.

En este mundo competitivo, y más en Madrid, para competir solo nos queda ser los mejores en todo. Hoy es requisito imprescindible mejorar la competitividad de nuestras industrias y para esto, no hay nada mejor que tener a los mejores gerentes, directores de departamentos, especialistas formados en todas y cada una de las áreas de la empresa. Desde abastecimiento, a nutricionistas, desde una política de investigación de productos saludables, a una innovación en procesos. Avanzar en la digitalización de nuestra cadena, así como en el tratamiento de los datos.

Nuestros gerentes y directores tienen que estar alineados con todas las ramas de la empresa y en especial deberían alcanzar la mejor capacitación posible sobre los temas de costes, financieros, calidad, orientación al cliente, digitalización, protocolo familiar, etc… y todo esto, nos va a hacer tomar un camino diferente en el desarrollo empresarial, sobre el que tomaron nuestros mayores, aquellos que hicieron la empresa, tras sumar su conocimiento para realizar un gran producto y sus dotes comerciales.

En este nuevo entorno cambiante, necesitamos a las empresas más innovadoras, procesos digitalizados, productos más saludables, sistemas más responsables con el medio ambiente, por tanto, necesitamos a los directivos mejor formados. Si la dirección está comprometida con este camino, trasladará en cascada estos valores a su equipo y conseguirán ganar el futuro.

Para concluir, quiero hacer una reflexión sobre una frase muy adecuada que pronunció Benjamin Franklin sobre la formación: “Invertir en conocimientos produce siempre los mejores beneficios”. Hoy la cambiaría para decir que “invertir en conocimientos es la única de manera de mantenernos en el mercado”.

Román Muñoz Sánchez
Gerente de ASEACAM

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