Master Agroalimentario (MGEA)


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El marketing online en el futuro del sector agroalimentario

22 julio, 2013
22 julio, 2013 by MGEA in Agro 2.0, Blog

El marketing online en el futuro del sector agroalimentario

El pasado miércoles, Jorge Jordana, Director del Máster en Gestión de Empresas Agroalimentarias (MGEA) participó en la primera jornada «El marketing online en el futuro del sector agroalimentario», organizada por la Opinión de Zamora.

Tras la presentación inicial, a cargo de Marisol López, Directora de La Opinión de Zamora, el Director del MGEA comenzó su presentación «El impacto de las nuevas tecnologías de la información en el sector agroalimentario» diferenciando los tres pilares de las nuevas comunicaciones: un trabajo más cómodo y productivo, Internet como tarjeta de visita en el mundo globalizado y las redes sociales como medio para generar una sensación favorable alrededor del producto.

Los ejemplos prácticos, en el primero de los casos, impulsan la realidad por encima de la propia ficción. Jordana contó los sorprendentes avances, como los automatismos que ya permiten en Holanda que las máquinas realicen la cosecha con la puesta del sol mientras el propietario de la explotación duerme. O la comunicación que establecen las vides con una central de riegos para que las plantas reciban agua cuando lo tienen. «La productividad es mayor, existe un ahorro de agua y el trabajo es más cómodo para el profesional», apunta el Director de MGEA.

Pero no es lo único. Hoy por hoy «toda empresa en el sector agroalimentario ha de tener su página web dado que Internet es nuestra tarjeta de visita», explica. Las viejas tarjetas de imprenta se han sustituido por una dirección web en la que se detallan los datos de la empresa y la oferta que ofrece. Nuestro director destaco que «el coste de transacción es prácticamente nulo» dado que las herramientas son gratuitas.

Sin embargo, la evolución de las tecnologías y la aparición de las redes sociales obligan hoy a dar un paso más allá. «El cambio social está en las redes. Todos somos informadores. El consumidor habla y genera una sensación alrededor del producto», quien cree que «esta es la oportunidad para interferir» y ahí surge la figura de los «community manager».

Ademas la jornada contó también con la presencia de Carlos Carbellido, Responsable de marketing digital de la empresa AGR!, que habló de las redes sociales como herramienta de comunicación, Eduardo Martínez, Experto en Marketing Digital de Alimentos en Xternaliza Marketing Online, presentó la ponencia «Tendencia E-commerce en el sector agroalimentario y oportunidades en el panorama internacional» y Matero Blay, Director de la agencia de publicitara AGR!, se encargó de analizar la importancia de contar con una estrategia de marketing bien definida como paso previo a la publicidad y la comunicación online.

Organizadores

  • Fundación LAFER

Apoyos:

  • AENOR
  • Calidad Pascual
  • Foro Interalimentario
  • Unilever
  • Banco Santander
  • Grupo Fertiberia

Colaboradores:

  • Lacteas del Jarama
  • Avilagro
  • Vitartis
  • Cámara de Comercio de España
  • Asedas
  • Aseacam
  • ASAJA
  • Cooperativas Agro-alimentarias de España
  • ORGANIZACIÓN COLEGIAL VETERINARIA
  • ASINCA
  • Veterindustria
  • Junta de Extremadura
  • Asociación ALCYTA
  • Fundación CESFAC
  • Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas

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