Master Agroalimentario (MGEA)


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Entrevista a Isidoro Martínez de la Escalera, nuevo coordinador del modulo «Medios Sociales: La Nueva Comunicación»

4 septiembre, 2013
4 septiembre, 2013 by MGEA in Blog, Entrevistas with 0 Comments

Entrevista a Isidoro Martínez de la Escalera, nuevo coordinador del modulo «Medios Sociales: La Nueva Comunicación»

Isidoro Martínez de la Escalera, nuevo coordinador del módulo «Medio Sociales: La nueva Comunicación” de la 4ª edición del Máster en Gestión de Empresas Agroalimentarias (MGEA) y Socio de MultiPlattform Content, nos habla de la comunicación 2.0 en el sector agroalimentario.

-¿Está aprovechando el sector agroalimentario  el potencial de la comunicación 2.0?

I.M –No se puede dar una respuesta genérica a esta pregunta. Hay empresas que están utilizando activamente el potencial del nuevo panorama de Medios Sociales mientras que otras van por detrás. En detrimento del sector agroalimentario ha jugado que no es un mercado directamente amenazado por la digitalización como lo han sido otros (la tecnología de consumo, el entretenimiento o los viajes). El conjunto de la industria va por detrás de otros sectores, pero dentro de  la misma hay alumnos más avezados y otros que apenas están echando a andar

-¿Qué opinión te merece las campañas lanzadas por Campofrio “ El curriculum de todos” y “Coca Cola “Destapa la felicidad” en las redes sociales?

I-M –Como conceptos creativos no son apuestas disruptivas. Estas propias marcas y muchas otras llevan años sorprendiendo a la audiencia con propuestas publicitarias sorprendentes y que percibimos como “acertadas” porque llevan un gran trabajo de detección de insights de consumidor por detrás. Lo que ha cambiado en el Espacio 2.0 es la ejecución de estas ideas: los nuevos formatos, los contenidos generados por el usuario, la comunicación bidireccional y en red han permitido llevar la implementación de estas campañas a otro nivel al que no se podía llegar con spots, cuñas de radio y páginas de prensa.

 Las Redes Sociales se han convertido en un canal más de transmisión de mensajes sobre el que los publicitarios planifican sus iniciativas, adaptándose a las características del medio, a sus fortalezas y a sus debilidades. Coca Cola y Campofrío son alumnos aventajados en este campo.

-Desde tu punto de vista ¿Qué red social te parece más eficaz para las ventas de la compañía en el sector agroalimentario?

I.M -Es difícil señalar una específica. Cada una tiene sus ventajas e inconvenientes. Yo hablaría de qué red social tiene más impacto en función de cuál sea el target objetivo de mi campaña. Si busco gente muy joven, Tuenti es el rey, si busco profesionales urbanos, entonces la respuesta es LinkedIn. Google+ parece ser la preferida de aquellos usuarios digitales más avanzados. De entre las principales, Facebook quizás tenga el perfil de usuarios más parecido a la propia sociedad.

-Con respecto al nuevo módulo de redes sociales ¿Qué habilidades consideras que deben adquirir los alumnos de MGEA en relación a las redes sociales y cuales les ayudaran en su carrera profesional?

I.MYo creo que el mundo digital es un volcán en erupción. Analizar las redes sociales en una foto fija es como tomar muestras de los humos y las cenizas que salen ahora mismo por el cráter desdeñando la evidencia de que dentro de un rato, la composición de los gases puede ser distinta. Yo creo que las redes sociales evolucionan y seguirán evolucionando por mucho tiempo, así que no es tan importante conocer el detalle de las características de las redes sociales que existen en este momento, si no intentar entender el sustrato que las sostiene: a qué necesidades del ser humano obedece el boom, qué buscamos en ellas, qué nos pueden aportar a nosotros como consumidores y a las empresas como formatos publicitarios… Desde el punto de vista del aspecto externo, una promoción con código QR para ser redimido en el perfil de Facebook de una marca tiene muy poco que ver con una página de prensa en un suplemento semanal de un diario. Sin embargo, lo esencial de la Publicidad en ambos casos permanece: una marca que quiere transmitir un mensaje comercial, una audiencia-objetivo a la que impactar con dicho mensaje y un formato que sostiene el mensaje y que lo hace viajar (aquí está la verdadera revolución). Las empresas (y sus ejecutivos) deberían aprender y aplicar estas enseñanzas. Y este será el objetivo del módulo.

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