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Jorge Jordana, Director de MGEA, habla del marketing online y nuevas tecnologias

10 julio, 2013
10 julio, 2013 by MGEA in Blog, Entrevistas

Jorge Jordana, Director de MGEA, habla del marketing online y nuevas tecnologias

Jorge Jordana, Director del Máster en Gestión de Empresas Agroalimentarias (MGEA) ha concedido una entrevista a la Opinión de Zamora en la que habla acerca del marketing online y las nuevas tecnologías en el sector agroalimentario. Aquí os la dejamos:

– Usted es presidente de la plataforma Food for Life, que promueve la creación de asociaciones público-privadas ¿Cree que la industria agroalimentaria depende demasiado de las ayudas públicas?

No. Y además creo que es malo depender de las ayudas públicas. Una cosa es el sector primario, tanto el pesquero como el agrario, que tiene una política de amparo en lo que se llama la Política Agraria Común (PAC) o la política comunitaria pesquera, pero la mayor parte de las producciones agrícolas y ganaderas no están sometidas a ningún tipo de subvención: frutas, hortalizas, derivados del cerdo, del pollo€ todo es de absoluta producción libre y sin apoyos públicos y es donde somos más competitivos. Quedan algunas actividades que están parcialmente subvencionadas pero que poco a poco la subvención va disminuyendo y además, en un mundo globalizado lo que tienen que hacer las empresas es competir siendo mejores que los demás.

– ¿Cree que se incentiva suficientemente el I+D en agroalimentación?

El I+D es un tema muy complicado, primero porque estamos hablando de algo que los economistas llamamos «intangibles», algo que no se ve a corto plazo y no se suelen tener las ideas muy claras, ni a nivel empresarial ni, lo que es peor, a nivel político. Yo creo que España tiene una fuerte deficiencia de comprensión por parte del Gobierno de lo que es la I+D. Estamos viendo en esta coyuntura que frente a países como Alemania, donde ha crecido el apoyo a la I+D más de un 6% en el año 2013 o Francia, que ha crecido más de un 2% o Portugal, que está peor que nosotros económicamente y ha sabido mantener los apoyos a la I+D, en España, desde que empezó la crisis ha bajado más de un 30% y eso es sencillamente porque los políticos creen que la I+D es un gasto más. Como digo, es un tema muy complicado. Hace falta crear, primero expertos investigadores, que en España tenemos muchos y muy buenos, segundo formar equipos, grupos de trabajo que tienen que tener la misma ilusión y gente intelectualmente muy preparada, lo cual es muy complicado y cuando ya lo tienes, cuando ya vas rodando y consiguiendo ese grupo de trabajo, llega el ministerio de turno y te dice «no, este año, ya quito el apoyo público al I+D», por tanto ese grupo se tiene que deshacer y se tienen que buscar la vida fuera de España y es una pérdida que tardaremos tiempo en recuperar.

– ¿Cómo diría que está actualmente el sector agroalimentario en cuanto a nuevas tecnologías de la información?

Casi todo el sector agroalimentario está fundado por pymes, las pymes no son las más rápidas en absorber la utilización de las nuevas tecnologías, somos uno de los sectores más atrasados, lo cual es una lástima porque precisamente las nuevas tecnologías permiten que pequeñas empresas que están en un pueblo y que tienen productos de mucha calidad puedan estar en el mercado. Hay que incentivar a nuestros empresarios a que conozcan estas tecnologías y las apliquen.

– Cada vez más están surgiendo pequeñas empresas de agricultura ecológica que están apostando por vender online ¿qué estrategias de comunicación les recomendaría?

Estas empresas nacen con las pilas puestas, piensa que la venta de productos de alimentación a través de la red es muy escasa, en Europa en el país que más está vendiendo no llega a representar apenas el 1% de las ventas totales de alimentos porque tienen unas características muy específicas, pero sí se han asentado unos grupos de consumidores especialmente interesados en comprar en internet y precisamente este tipo de productos ecológicos. Yo creo que es una oportunidad que ya están aprovechando muchas empresas.

– ¿Qué opina de las redes sociales como forma de comunicación empresa-cliente?

Eso es una de las bombas tecnológicas que están cambiando la sociedad. Las empresas tienen que estar ahí, tienen que conocer lo que opinan sus clientes o lo que demanda el mercado. Las redes sociales pueden utilizarse, por ejemplo, como consulta para el lanzamiento de nuevos productos o para saber el grado de satisfacción de los que has lanzado. Eso lo puedo hacer y lo hacer una empresa tan grande como Coca Cola y lo puede y lo debe hacer una empresa también pequeña.

– ¿Cree que hay que en el sector empresarial hay miedo a invertir en este tipo de comunicación?

¡Si las inversiones son muy pequeñas! Una de las cosas que tiene las nuevas tecnologías de la información es el abaratamiento de los costes. Hay una ley que se llama «La Ley de Anderson» que la hizo además sobre 1967 que decía que en temas electrónicos, cada 15 meses se duplicaba la capacidad operativa al mismo precio y se está cumpliendo. Hoy en día se pueden encontrar empresas que por una cantidad ridícula al año te pueden llevar la página web, hacerte una plataforma para redes sociales€ nadie puede decir que eso sea caro. Yo creo que la gente no lo utiliza por desconocimiento.

– El título de su ponencia es «El impacto de las nuevas tecnologías de la información en el sector» ¿nos puede adelantar algo?

Todo sobre lo que hemos hablado. El tema de las jornadas es el e-commerce. El marketing para mí es una parte pequeña de todo lo que internet está ofreciendo al sector. Es estar presente, que se te vea, comunicar información€ todo eso, además acciones defensivas, saber qué se está hablando de ti para poder detectar unos malos juicios que se formen sobre tus productos. A todo eso hay que estar atento porque te puedes encontrar con un varapalo para tu empresa con repercusiones económicas muy importantes simplemente porque no sabes qué se está diciendo. Luego viene el marketing y la parte de ventas en internet. Lo que voy a incidir es en el cambio social que representa, hay un antes y un después.

He encontrado cosas muy llamativas sobre el tema, la mayoría de los menores de 20 años americanos lo primero que hace al despertarse es anunciarlo en su perfil de Facebook, viven en internet antes que en la realidad y esto significa entre otras muchas cosas, que sus juicios serán mucho más variados pero mucho menos profundos.

– Pero es el perfil del nuevo consumidor.

– Claro. Yo siempre he estado muy encima de las nuevas tecnologías, fui el primer empresario en tener página web en España. El otro día leí de un especialista que el tiempo máximo de espera en internet es 5 segundos, si tarda más se va a otra web. Es un mundo apasionante, profundamente desconocido en el que hay que estar.

– Esto también entraña riesgos para la empresa porque las noticias malas también se difunden rapidísimamente…

Por eso hay que estar muy atentos, hay que tener mucho cuidado. Una empresa grande debería tener una persona que esté inspeccionando la red todos los días para ver lo que se dice de ella, además, puede obtener información muy útil y positiva. Es un escaparte perfecto. Un empresario chino, por ejemplo, que quiera comprar un vino de una bodega española lo primero que va a hacer es buscarlo en internet y si no está en internet no existes, toda tu tarjeta de visita hoy en día es tu web y tiene que contener toda la información que necesite un posible comprador y que esté gestionado por profesionales, naturalmente.

Fuente: La opinión de Zamora

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