Master Agroalimentario (MGEA)


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Las fake news en el sector agroalimentario

10 mayo, 2018

Las fake news en el sector agroalimentario

En estos tiempos en los que las fake news, las noticias falsas, se propagan como la pólvora y a toda velocidad, en esta época que ha venido a instalarse en las entrañas de la posverdad y bajo un galopante consumo en el que sobreabunda la información, comunicar con acierto y con rigor se ha convertido en una imperiosa necesidad.

Más aún, desde el punto de vista ético, estamos ante una obligación. Para ello, habría que rescatar las reglas básicas de la comunicación –en otros momentos algo trascendentales- como lo eran: acudir y respetar la legitimidad informativa de las fuentes, contrastar las informaciones, apostar por la veracidad de las mismas mediante la construcción sin más de un relato objetivo  y mucho menos, evitar dejarse llevar por las incondicionales “prisas” y la instantaneidad de ser “primeros” en contar lo ocurrido. Así las cosas, en medio del actual contexto, esto ha pasado a mayor vida.

Sí, resulta fundamental la tarea de desbrozar la información confusa que ahonda en los deseos de confundir y de tergiversar. Es una cuestión de responsabilidad. Donde se hace preciso, especialmente en el sector agroalimentario luchar contra las fake news ante una realidad preocupante para la industria y la empresa agroalimentaria de nuestro país –pues, según Food Retail, el 30 % de las fake news que se mueven en las redes sociales tratan sobre alimentación-.

Datos y realidades que han de llevarnos a la reflexión y por supuesto, al debate y a la acción. De lo contrario, la inacción o la pasividad, alargarían y fortalecerían unas consecuencias un tanto indomables y desmedidas. Pues, al fin y al cabo, 140 caracteres dan lo suficiente como para hacer temblar, incluso hundir, la percepción, la reputación y lo que es más importante, la credibilidad que tanto cuesta a las propias marcas ganarse. Esto, también, lo percibimos prácticamente a diario como usuarios de WhatsApp, a través de los grupos de conocidos por los que circulan numerosas alertas y bulos que permiten incrementar la brecha que separa la veracidad de la confusión y del enredo, adoptando, si cabe, mayor fuerza contestataria las propias noticias falsas de las que no lo son. Una realidad a la que estamos ya bien acostumbrados y que no pasa tan desapercibida.

La gestión eficaz de la comunicación

Así, ante este nuevo escenario, se hace más preciso que nunca que las empresas agroalimentarias mantengan una viva apuesta por la comunicación. Pues, ésta ha pasado de ser de muchas fuentes a muchos usuarios, multicanal, transversal, dinámica y global; lo cual, merece la intensificación de unos mayores esfuerzos que impliquen invertir no sólo en mejorar los recursos –la tecnología- sino también –y lo más importante- en adquirir nuevos conocimientos y herramientas que permitan librar la batalla de las noticias falses o fake news. Sólo así, se lograría la gestión de la comunicación de una manera mucho más profesional y por supuesto, eficiente. La formación, sin duda alguna, es terreno clave para ello.

Conscientes de esta realidad, en el Máster en Gestión de Empresas Agroalimentarias (MGEA), profesionales de primer nivel resuelven cómo hacer frente a las múltiples exigencias que reclaman hoy ámbitos como el marketing y la comunicación. Lo hacen mediante el análisis de prácticas empresariales que han constituido, en cierto modo, casos de éxito en estas mismas áreas de especialización que adquieren en nuestros días una gran importancia en el seno de las empresas agroalimentarias tales como el marketing, la publicidad, la comunicación corporativa, la gestión de redes sociales, etc.

El poder de las noticias falsas

Por eso, prepararse ante tal desafío implica ser consciente de una realidad para el sector agroalimentario que no nos es tan ajena. Por ello, el contexto reclama esa mayor formación para lograr el dominio de habilidades, técnicas y estrategias de comunicación concretas, capaces de actuar como antídoto frente al poder supremo desatado por las fake news.

Y es que, tal y como refiere Carlos Burxadé, catedrático de Producción Animal y profesor emérito de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM): “una utilización comunicativa reiterada y técnicamente muy estudiada de la posverdad, en el marco agroalimentario, lleva a tergiversaciones que pueden (suelen) causar verdaderos estragos en la demanda; es decir, en un consumidor que, cada vez con más frecuencia, recurre, por ejemplo, a Internet”.

Sin olvidar, la preocupación que hizo manifiesta el propio presidente de Alimentaria José Luis Bonet, en el marco de dicha feria, al manifestar que el sector agroalimentario, al respecto, “ha de poner las cosas en su sitio”. Añadiendo Bonet que es “importante buscar la verdad con el apoyo de la ciencia” para lo cual es fundamental tener como aliado el dominio de una adecuada gestión de la comunicación.

También, se ha pronunciado recientemente Tomás Pascual, presidente de Calidad Pascual y de la Federación de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), quien al respecto de las fake news ha destacado la necesidad del sector de “combatir este fenómeno”, tratándose para él de una “prioridad” para al mandato que ocupa al frente de dicha organización.

Saber comunicar es saber transmitir la esencia de las marcas y de sus mismos valores más allá de lo que son, mejorando por ello su competitividad y por supuesto, su percepción y credibilidad. Aspectos estos últimos que más duramente atacan las noticias falsas o fake news.

La respuesta del sector agroalimentario

No sirven de nada las lamentaciones. Ante esta situación no cabe otra razón de ser que la actuación inmediata de todos los agentes y eslabones de la cadena agroalimentaria. Conlleva, en primer lugar, denunciar las posverdades sin contemplaciones y obligar a los poderes públicos a actuar con mayor rapidez, eficacia y contundencia.

Pero, también el propio sector agroalimentario ha de pararse a pensar, debatir y  reflexionar ante este tema, asentando con ello unas buenas bases que propicien el conocimiento necesario para combatir, desde la profesionalidad y la ética, las ya extendidas consecuencias de estas posverdades que son, por encima de todo, una amenaza real ante la que podemos salir mal parados.

Organizadores

  • Fundación LAFER

Patrocinadores

  • AENOR
  • Calidad Pascual
  • Foro Interalimentario
  • Unilever
  • Banco Santander
  • Grupo Fertiberia

Colaboradores

  • Cámara de Comercio de España
  • Asedas
  • Aseacam
  • ASAJA
  • Cooperativas Agro-alimentarias de España
  • ORGANIZACIÓN COLEGIAL VETERINARIA
  • ASINCA
  • Veterindustria
  • Junta de Extremadura
  • Asociación ALCYTA
  • Fundación CESFAC
  • Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas
  • Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Agrícolas de España
  • Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Agronomos
  • ASOCIACIÓN DE INDUSTRIAS ALIMENTARIAS ARAGÓN

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