Master Agroalimentario (MGEA)


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Las seis empresas agroalimentarias que lideran la comunicación en Twitter

31 mayo, 2018

Las seis empresas agroalimentarias que lideran la comunicación en Twitter

Hace unos días os hablábamos de la importancia que tiene saber comunicar acertada y eficazmente en medio de un contexto de posverdades y/o de falsas noticias (fake news) que, a veces, resulta tan poco favorecedor y muy desagradecido en las redes sociales.

En esta ocasión, desde el Máster en Gestión de Empresas Agroalimentarias (MGEA), queremos proponer algunos ejemplos de empresas agroalimentarias y/o marcas que lideran y llevan a cabo una gestión de la comunicación digital eficaz, particularmente en Twitter. Así que, ¡toma buena nota de las cuentas que creemos son referentes!

Calidad Pascual

Desde abril de 2012 @Calidad_Pascual abrió su ventana al mundo a través de Twitter. Con una cuenta que dispone de 11.000 seguidores, una de las más importantes empresas de carácter familiar en España, mantiene una relación diaria y directa con los usuarios clientes a través de esta red social.

Así, este espacio se ha convertido en un canal inmediato y cercano desde el cual la compañía difunde y da a conocer toda la actualidad que trasciende sobre ella, su actividad, sus proyectos e innovaciones, sus productos etc. Tendencias, recomendaciones, sugerencias, reconocimientos y premios…todo tiene cabida en este particular rincón del mundo digital que tanto cuida esta marca. Y lo hace, de una manera propositiva y original a través de un claro ejemplo de estrategia de contenidos que, fundamentalmente, acaban aportando valor al cliente-usuario, el principal protagonista.

Unilever

@UnileverSpain también es otro ejemplo de una gestión eficaz de la comunicación digital. Desde que se unió a la red de Twitter en 2011, la compañía ofrece también a través de este portal digital una serie de servicios relacionados con la información y la relación con el cliente muy interesante.

La multinacional, en la versión española de Twitter, alcanza más de 8.000 seguidores en su propia cuenta. Así, estos pueden encontrar en dicho canal numerosas recomendaciones, sugerencias, propuesta en torno a sus productos así como noticias incluso, formas diferentes y hasta divertidas de interactuación que lo único que pretenden es fomentar la relación de la propia marca con sus públicos, lo cual revierte en un aumento y/o mejora de su reputación online y por tanto, hace propicio el engagement y/o lazos de conexión con los mismos.

Mercadona

La principal empresa de distribución de España es de las que mejor conecta con el cliente –“el jefe” como le gusta a la compañía denominar a éste-. La cuenta @Mercadona –con más de 142.000 seguidores– también engancha enormemente con sus públicos en la red, particularmente en Twitter, por practicar una perfecta estrategia basada en el marketing de contenidos.

Y es que, es uno de los canales donde podemos seguir no sólo toda la actualidad corporativa y las novedades en cuanto a lanzamiento de nuevas tiendas y/o productos sino que, también nos orientan en su uso, aportan información sobre temas alimentarios de alcance y/o actualidad, proponen diversas utilidades de los productos, etc.
Todo ello enmarcado en una renovada apuesta de la compañía con sede en Valencia, que recientemente ha dado un importante vuelco con el lanzamiento de su nueva web destinada a ofrecer una “mejor experiencia online”.

Grupo Siro

Es otro de los grupos de alimentación que saben liderar la comunicación en Twitter. Desde 2013 @GrupoSiro tiene presencia en este canal que sirve al interés de la marca por estar cada día más cerca de sus públicos y/o usuarios.

Es por ello que, por medio de esta herramienta, la empresa práctica una estrategia de comunicación totalmente referente basada en el acercamiento de sus informaciones, novedades y productos buscando la mayor conexión de la marca con su propio target dentro del entorno digital.

Danone

@Danone con más de 28.000 seguidores supone también un ejemplo de una acertada gestión de la comunicación corporativa en Twitter. Y es que, la propia marca ha desarrollado, en este particular canal, un estilo muy propio, original y personalizado que conecta con su público. Concretamente, basa sus informaciones mayoritarias en el desarrollo de contenidos propios relacionados con la responsabilidad social corporativa o RSC entre ellos la preocupación por temas como la sostenibilidad y el medio ambiente.

Freixenet

Fue en mayo de 2010 cuando @Freixenet inició su andadura en Twitter. Cuenta, actualmente, con más de 15.000 seguidores que perciben en la red una marca amiga y cercana.

A través de esta herramienta, la compañía interactúa con sus públicos de una forma amena, aportando con sus productos contenido valor para el cliente en torno a la historia, maridaje y consumo del cava; además, de incluir sugerencias y recomendaciones para su degustación.

Estas son las empresas que recomendamos por liderar la comunicación de sus respectivas marcas en Twitter. No son las únicas, ¡hay muchas más! ¿Alguna sugerencia? Las incluiremos en próximos post.

De un tiempo a esta parte, las empresas agroalimentarias se toman cada vez más en serio lo de la comunicación digital y las redes sociales. Porque, en nuestros días, tiene gran importancia el marketing de recomendación y el estar cerca de los posibles públicos y/o prescriptores de marca que, al fin y al cabo, son los que garantizan su permanencia y preservan sus identidades.
Estar en internet no es una opción…

Organizadores

  • Fundación LAFER

Patrocinadores

  • AENOR
  • Calidad Pascual
  • Foro Interalimentario
  • Unilever
  • Banco Santander
  • Grupo Fertiberia

Colaboradores

  • Cámara de Comercio de España
  • Asedas
  • Aseacam
  • ASAJA
  • Cooperativas Agro-alimentarias de España
  • ORGANIZACIÓN COLEGIAL VETERINARIA
  • ASINCA
  • Veterindustria
  • Junta de Extremadura
  • Asociación ALCYTA
  • Fundación CESFAC
  • Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas
  • Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Agrícolas de España
  • Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Agronomos
  • ASOCIACIÓN DE INDUSTRIAS ALIMENTARIAS ARAGÓN

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