Master Agroalimentario (MGEA)


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¿Por qué el Big Data es una revolución para el sector agroalimentario?

10 octubre, 2017

¿Por qué el Big Data es una revolución para el sector agroalimentario?

La evolución tecnológica que vivimos está acarreando importantes y transformadores cambios. También en el sector agroalimentario. En este amplio mercado, característico por su alta competencia a nivel global y en el cual intervienen numerosos agentes –desde la producción hasta la distribución-, la eficiencia en el manejo de ingentes cantidades de datos es consustancial para su mejora y crecimiento a nivel estratégico, operativo y competitivamente hablando. En esto consiste el Big Data. Precisamente, se basa en la recogida, almacenamiento y procesamiento de todos los datos posibles que favorecen y permiten los correspondientes análisis en aras de adoptar las decisiones más adecuadas –en tiempo real- que acaban afectando a toda la cadena agroalimentaria.

Así, la cada vez más tendente convergencia hacia una agroalimentación 4.0 está favoreciendo –en su conjunto- una agricultura de precisión y una alimentación funcional. Frente a tales experiencias, el Big Data se posiciona con fuerza en el sector agroalimentario. Derivado de la gestión de datos masivos se concita el incremento de rendimientos y la mejora del posicionamiento de productos/marcas, etc. Su desarrollo implica la digitalización de muchas operaciones. Se favorece el conocimiento del consumidor y la adaptación de la demanda a la producción. Se consigue minimizar riesgos y/o descubrir nuevos nichos de mercados, ente otras múltiples razones.

Y es que, el sector agroalimentario trabaja con sistemas abiertos, con múltiples variables en un entorno altamente competitivo y global, con numerosos agentes que intervienen y participan en su cadena de producción y distribución, lo cual obliga a una mejora continua en el registro de operaciones y en la adopción de decisiones. De ello, el Big Data resulta un fenómeno aliado ya que, del acierto y de la interpretación estadística, depende el comportamiento de un sector en constante cambio y evolución.

Aportaciones del Big Data al sector agroalimentario

Muchas son las implicaciones que el Big Data obtiene en el sector agroalimentario. A continuación, aportamos las que consideramos como más relevantes y/o esclarecedoras:

  • En términos de inversión y de planificación de la producción tanto a corto/medio plazo, el manejo estadístico de un amplio conjunto de datos favorece la anticipación y el análisis de tendencias y medir el impacto inercial de las evoluciones.
  • En cuanto a la producción agrícola, a través del uso de infraestructuras y maquinarias agrícolas de precisión –drones, tecnología geoespacial, etc.-, se permite establecer mejoras en las previsiones y/o estimaciones de las cosechas y/o recolecciones, mejorando y anticipando la probabilidad de ocurrencia de enfermedades o plagas, reducción de impactos ambientales, etc.
  • Respecto al proceso de transformación/manipulación de productos agroalimentarios, la analítica Big Data favorece la mejora de la segmentación de los mismos, la provisión de una mayor calidad al optimizar los recursos necesarios implicados en el proceso.
  • En relación con la logística y la distribución de productos agroalimentarios, mediante la evaluación de los procesos, se logra optimizar costes y calidades de los respectivos servicios.
  • Con respecto a la comercialización y el marketing de productos agroalimentarios, al obtener un conocimiento y segmentación mucho más fidedigna de la demanda, se permite alinear ésta con la propia oferta anticipando y gestionando a nuestro favor las oscilaciones e imperfecciones del mercado, análisis y anticipación de tendencias, equilibrio entre oferta y demanda evitando mermas provocadas por excedentes de producción, etc.

En definitiva, el procesamiento e interpretación de tales datos conllevan dar soporte a las decisiones de negocio de los distintos agentes partícipes de la cadena de valor agroalimentaria. Se trata de un fenómeno cada vez más tendente a los condicionantes del análisis macrodigital de datos que sirven como herramienta fundamental de apoyo a la toma de decisiones en la cadena agroalimentaria.

De hecho, tal es su importancia que cada vez se apuesta más en su estudio desde muchas Universidades, centros de I+D, empresas especializadas en analítica avanzada y en el sector agroalimentario.  Principalmente, porque todas estas cuestiones de la innovación apuntan fuertemente en el devenir de una industria agroalimentaria tendente a la modernización y a la integración de tan novedosos y emergentes avances. De ahí que, en nuestro Máster en Gestión de Empresas Agroalimentarias (MGEA) seamos sensibles a los mismos, incorporando el conocimiento más amplio en materia de innovación y de I+D+I en la cadena agroalimentaria.

¿Tienes alguna sugerencia en términos Big Data o de cualquier otro tipo? ¡Ven a MGEA y compartamos juntos por donde avanzan los nuevos desafíos y oportunidades de la empresa agroalimentaria!






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  • Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Agronomos
  • ASOCIACIÓN DE INDUSTRIAS ALIMENTARIAS ARAGÓN
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