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¿Por qué es importante comunicar en el sector agroalimentario?

26 septiembre, 2018

¿Por qué es importante comunicar en el sector agroalimentario?

En el post de hoy analizamos la importancia de la comunicación agroalimentaria. Esta la tiene y mucho. No sólo porque su inadecuada gestión provoca grandes crisis que afean la conducta y la imagen de las marcas. Al respecto, cada vez son más las empresas agroalimentarias las que empiezan a considerar que la comunicación ha de ser una apuesta firme en sí –que ha de dejar de ser un elemento postergado y/o “arrinconado”- y que por tanto, ha de ser como tal incorporado a las líneas estratégicas de cualquier compañía.

A continuación, abordamos las implicaciones y ventajas así como una serie de planteamientos estratégicos que afectan a la gestión de la comunicación en el sector agroalimentario.

Implicaciones y ventajas de la comunicación

a) La comunicación agroalimentaria nos asegura estar presentes como realidad empresarial y ser accesible para los públicos a los que dirigirnos. Y es que, lo que no se comunica no existe.

b) Es un elemento estratégico vital que, en base a decisiones acertadas y a la puesta en marcha de cuidas acciones que aportan valor y sentido al proyecto empresarial, logra hacer entender sus fines y misiones y por tanto, influir.

c) Es un elemento diferenciador particularmente en un sector agroalimentario en el que aún tiene que resolver los muchos “vacíos de comunicación” existentes y su impronta de comunicar a granel, sin sentido y sin ninguna finalidad predefinida con el fin de obtener valor.

d) Es a la vez un aspecto innovador que confiere por tanto, creatividad en los modos de contar las cosas en el sector agroalimentario, lo que permite hacer más atractivas, sugerentes y llamativas cada una de las propuestas y planteamientos. Hoy en día, más que nunca, comunicar es innovar.

e) Una buena comunicación precisa de un mensaje de interés que esté vestido de forma atractiva y se traslade a través de un canal de comunicación que funcione adecuadamente con el objetivo de lograr ser claro referente en el sector. Una adecuada comunicación ha de llevarnos al éxito de conseguir alcanzar la denominación de “fuente de referencia informativa”.

Porqué es importante una estrategia de comunicación

En el sector agroalimentario es importante emprender e implementar una estrategia de comunicación por las siguientes razones:

a) Es preciso disponer de una adecuada estrategia de comunicación porque si no estás por estar. El problema fundamental radica en que, muchas veces, no se tienen en cuenta ni tan siquiera bien claros y/o definidos los propios objetivos que se pretenden alcanzar, lo cual induce a practicar estrategias equivocadas.

b) La implementación y el desarrollo tanto de una eficaz y óptima comunicación externa y de una comunicación interna es crucial porque, de lo contrario tendría sus repercusiones desfavorecedoras para la imagen de la empresa. Por un lado, si internamente no se cree en la comunicación tendrá sus proyecciones y connotaciones inadecuadas hacia el exterior y viceversa.

c) La comunicación es clave pero, no por ello viene a solucionar todos los problemas. Requiere por tanto, antes de su puesta en marcha, del asentamiento del propio proyecto empresarial, del fortalecimiento y/o mejora de los puntos débiles antes de lanzar cualquier comunicación.

d) Es un eslabón más del proyecto empresarial que permite el acercamiento con los públicos al comunicar acertadamente sus valores y su propia esencia en sí. De ahí que ha de tener un rango de cierta importancia en su desarrollo y sostenimiento.

Cómo comunicar en el sector agroalimentario

a) En ocasiones, se produce un impacto directo entre las noticias perjudiciales para un producto y la bajada del consumo del producto. En estos casos, hay que activar resortes adecuados derivados de una gestión eficaz de la comunicación de crisis. La actuación inmediata, a efectos comunicativos y de imagen, es crucial en los casos en los que somos puestos en entredicho.

b) Transparencia, sencillez y adecuación. Son máximas que han de privilegiarse en la comunicación de todo mensaje agroalimentario. Al respecto, no debemos olvidarnos de poner en la piel del propio consumidor y contar las cosas con sumo realismo, transparencia y objetividad.

c) Favorecer y acercar la información. Existe un gran desconocimiento sobre las implicaciones que el sector agroalimentario tiene en la comunicación. Hay un gran desconocimiento del sector agroalimentario entre los medios generalistas, lo cual se debería orientar los esfuerzos en buscar una relación más estrecha con estos medios que la que predomina en la actualidad.

d) Conferir más valor a los mensajes. La comunicación agroalimentaria ha de hacerse más atractiva. Ha de desprender valor en cada uno de los mensajes que se decidan trasladar para ser interiorizados. Perdamos el miedo a ser creativos, en medio de un sector de actividad que aún no es del todo valorado por la sociedad en su conjunto. En este sentido, se dice que el campo queda muy lejos de la gente y no logramos llegar al consumidor final de forma efectiva y sugerente.

Después de todo este recorrido, ¿te has percatado de la importancia de la comunicación agroalimentaria? Nosotros creemos que la tiene, y mucho. Por eso, analizamos su utilidad y sus herramientas en nuestro Máster en Gestión de Empresas Agroalimentarias… ¡Cuéntanos y pongámonos a comunicar! Pero,… ¡comunicando bien! 😉

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