Master Agroalimentario (MGEA)


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Herguedas: “MGEA ofrece una visión global del sector, muy útil a la hora de emprender”

27 julio, 2017

Herguedas: “MGEA ofrece una visión global del sector, muy útil a la hora de emprender”

Miguel Herguedas, destacado representante de las redes sociales (social media) en sector agroalimentario nos cuenta su experiencia en la puesta en marcha de Integral Media y cómo le ayudó la realización de MGEA, a emprender este nuevo proyecto profesional. 

1. ¿Qué es Integral Media? y ¿quiénes la formáis?

Integral Media (IM) es una empresa especializada en marketing & comunicación 2.0. En IM tratamos siempre de ofrecer servicios y soluciones a medida de nuestros clientes, que son sobre todo PYMES, permitiendo así que afronten con garantías su apertura al mundo digital y las redes sociales. Ofrecemos todos los servicios que nuestros clientes pueden necesitar para complementar su actividad habitual de comunicación online & offline (desarrollo de estrategia & posicionamiento en redes sociales, gestión diaria de la presencia, diseño y desarrollo web, SEO & SEM, diseño gráfico e imagen de marca, desarrollo de merchadising, folletos y cartelería, etc.).

Jorge García de Opazo, socio de Integral Media

Además de ofrecer los servicios habituales de las agencias del sector, parte de los impulsores de Integral Media somos ingenieros agrónomos con formación en comunicación y marketing 2.0 y por eso, estamos especializados en el sector agroalimentario (indispensable mencionar el apoyo de mi compañero Jorge García de Opazo, quien además de ser Social Media Manager en IM es blogger en ‘La Huerta Digital’).

2. ¿Cuál consideres que es vuestro principal éxito, desde el punto de vista de satisfacción del cliente?

Gracias a nuestro elevado conocimiento sectorial (llevamos más de 6 años trabajando con empresas del sector), conocimiento de las herramientas y estrategias, ofrecemos a las empresas un alto grado de especialización, amplio conocimiento de los productos y servicios, que es normalmente valorado muy positivamente.

Además, como agencia de pequeño tamaño y especializada, ofrecemos un trato muy directo y cercano, siendo casi parte de las empresas con las que trabajamos más que una empresa externa, pues nos gusta implicarnos con cada uno de los proyectos que desarrollamos.

Por otro lado, siempre tratamos de buscar soluciones ante cualquier problema o reto que nos plantean nuestros colaboradores en su día a día, garantizando siempre las mejores alternativas para que los proyectos tengan éxito.

3. ¿Cómo ves la evolución de las nuevas tecnologías de la comunicación en el entorno del sector agroalimentario? ¿Qué áreas crees que van a crecer más?

Al igual que sucediese ya en otros sectores, qué, todo hay que decirlo, nos llevan cierta ventaja, el sector agroalimentario, aunque ha tardado, está sufriendo un espectacular cambio y transformación, no solo en el ámbito de la comunicación, sino también en lo que respecta a las herramientas y tecnologías disponibles.

Hasta hace unos años, el sector tenía miedo a comunicar, o la comunicación que se realizada era poco atractiva, enfocada exclusivamente al producto, sin contar en muchos casos detalles o elementos con mucho interés y mayor valor, cosa que ahora, con la llegada de lo que podemos definir como la ‘comunicación líquida’, ha cambiado, y mucho.

La democratización de internet en primer lugar y luego la masificación en el uso de las redes sociales junto a la llegada de los Smartphone ha permitido que ahora haya muchos más interlocutores implicados y que la comunicación sea mucho más interesante, pues se pueden contar muchas más historias y además se cuenta con un público que quiere contenido de calidad, historias, casos de éxito… Queda claro que todo está cambiando cuando ves de forma habitual agricultores/ganaderos mayores de 50-55 años intercambiar información con otros compañeros vía Whatsapp, participar en los grupos de Facebook, o simplemente viendo como usan internet para conseguir información y/o intercambiar opiniones (o mejor todavía, y es un clásico que siempre repito cuando me pregunta…cuando veo a mis abuelos jugar a la PlayStation por las tardes para ver quien hace la cena… aunque ya ocasionalmente, que se me han hecho muy mayores).
La clave está en que la comunicación realizada por parte del sector aporte valor, creando contenidos de interés, que permitan a los usuarios sacar provecho, hecho que marcas, proyectos y empresas deberían tener muy en cuenta si quieren seguir pudiendo interactuar con sus clientes en los próximos años.

4. En una etapa anterior tuviste un papel relevante en la red Chil del Ministerio de Agricultura y la UPM. ¿Qué te aportó esta experiencia profesional? Y desde tu perspectiva ¿cuál crees que debe ser el papel de las APPs en la digitalización del sector?

CHIL.org para mí fue una gran experiencia personal y profesional, gracias a poder trabajar en dicho proyecto aprendí muchas de las cosas que hoy aplico y sobre todo, me permitió conocer el sector, conocer las estructuras, las personas y en especial, gracias a que tuve la suerte de hacer mucho viaje de campo, pude además conocer el día a día del sector, pero ‘desde dentro’.

Estos viajes y experiencias me permitieron ver, conocer y ser consciente de lo duro que resulta el día a día y el trabajo que supone en muchos casos mantener vivas las empresas y explotaciones del sector agrícola y ganadero.
En cuanto a las APPs, estamos ante un paradigma, es decir, surgen muchas novedades, muchas herramientas, en definitiva, muchas posibilidades, basta con ver por ejemplo apps para gestionar el cuaderno de campo, el control de los cultivos, la monitorización del riego, las previsiones de cosecha…pero su uso, al menos todavía, no está generalizado.

En muchos casos falta usabilidad y también conectividad en el medio rural (este elemento se salva fácilmente con aplicaciones que permiten almancenar datos en campo, de forma offline y luego al conectarse, integrar estos datos y seguir trabajando con ellos pero con mayor rango de posibilidades al tener conexión).

También, en muchos casos, las APPS desarrolladas carecen de interés y/o aplicación real en el ‘día a día’, pues las opciones disponibles no termina de satisfacer una necesidad real del usuario en cuyo caso la app caerán pronto entre las muchas instaladas en nuestros smartphones pero que apenas tiene uso. La integración de servicios y la búsqueda de valor serán claves a este respecto en los próximos años.

5. Entre 2013 y 2014, cursaste el Máster en Gestión de Empresas Agroalimentarias ¿qué te ha aportado esta formación executive? ¿Te ha servido para tu desarrollo profesional diario?

Fue una verdadera experiencia poder realizar el MGEA (y también un reto personal y profesional, qué con un poco de organización y planificación puede hacerse sin mayores inconvenientes), tanto por lo aprendido, en especial destacar la calidad del profesorado, gente conocedora del sector, con experiencia, y capaz de transmitir con entusiasmo su experiencia a la par que conocimiento técnico y especializado en torno al sector agroalimentario. Gracias al MGEA, se obtiene una completa visión global del sector agroalimentario, y formación complementaria en muchas áreas que, a la hora de emprender o de crecer a nivel profesional, son útiles en el día a día.

Recuerdo con especial cariño las ‘master class’ y casos de éxito, muchas de las historias y experiencias te permitían sentirte parte de ellas, y transmitir que el sector está lleno de retos, pero sobre todo, de oportunidades. No se puede olvidar también lo interesante que es el networking con los compañeros, cosa que aunque se piense en el momento que no es importante, es una de las claves, ya que nuestro sector es luego mucho más pequeño de lo que parece.
Me encanta poder contar que, gracias al MGEA conocí a Carolina Fernández, Luis García y Leandro Granado, quienes junto con Higinio Gutierrez desarrollaron como proyecto del máster, y hoy ya una realidad la empresa Casa Gutier. Esta empresa apostó desde su nacimiento por las redes sociales y la comunicación 2.0 para realizar su posicionamiento de marca, proyecto en el que IM ha participado desde su comienzo.

La estrategia de Casa Gutier, además de en lo diferencial e innovador de su producto y técnicas de alimentación que hacen que la carne de sus animales sea naturalmente rica en omega 3, es que su estrategia de comunicación 2.0 está centrada en contar quiénes son, qué hacen y porqué su producto es diferente (y un detalle, la carne naturalmente rica en omega 3 que producen, está deliciosa).

6. ¿Cómo crees que evolucionará vuestro proyecto empresarial en cinco años?

IM está a punto de alcanzar su 2º año de vida, y superar la fase de establecimiento. Nuestro siguiente paso es fortalecer la estructura y posicionarnos cómo líder frente a la competencia surgida en los últimos meses. Manteniendo una posición fuerte, y con un equipo adecuado pretendemos poder ofrecer más servicios garantizando la máxima calidad de servicio y sobre todo, ofrecer el mejor trato posible a nuestros clientes en sus respectivos proyectos.
Los próximos 5 años, supondrán que IM alcance la mayoría de edad como empresa y sobre todo como proyecto, para entonces esperamos poder seguir trabajando y siendo capaces de ayudar a las empresas a desarrollar y mejorar su presencia 2.0, aunque hasta entonces, queda todavía un largo camino por recorrer y a buen seguro muchas etapas por superar.

Y para terminar, invitaros a visitar nuestra web donde detallamos nuestros principales servicios y publicamos algunos artículos de interés para nuestros clientes en relación a la actividad que desarrollamos. De todos modos, nos gusta mucho hablar por lo que siempre es fácil localizarnos por email (somos@integralmedia.es) y/o en Twitter @MiguelHerguedas y @JorgeGdOpazo.

Además tenemos presencia en Facebook, Twitter, @IntegralMediaSL, que es donde mayor actividad y contenidos publicamos y un perfil en Linkedin (donde cada cierto tiempo buscamos nuevos compañer@s).

Organizadores

  • Fundación LAFER

Patrocinadores

  • AENOR
  • Calidad Pascual
  • Foro Interalimentario
  • Unilever
  • Banco Santander
  • Grupo Fertiberia

Colaboradores

  • Vitartis
  • Cámara de Comercio de España
  • Asedas
  • Aseacam
  • ASAJA
  • Cooperativas Agro-alimentarias de España
  • ORGANIZACIÓN COLEGIAL VETERINARIA
  • ASINCA
  • Veterindustria
  • Junta de Extremadura
  • Asociación ALCYTA
  • Fundación CESFAC
  • Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas
  • Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Agrícolas de España
  • Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Agronomos

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