Master Agroalimentario (MGEA)


Logotipo Nebrija Business School

René Lemeé, Director Internacional de Cinco Jotas, nos cuenta sobre sus clases en MGEA

22 octubre, 2014
22 octubre, 2014 by MGEA in Casos de éxito with 0 Comments

René Lemeé, Director Internacional de Cinco Jotas, nos cuenta sobre sus clases en MGEA

René Lemeé ha desarrollado el conjunto de su carrera profesional en el sector agroalimentario asumiendo alternativamente responsabilidades de Dirección Internacional y de Dirección General tanto en multinacionales (Bonduelle y Lindt & Sprüngli) como en empresas españolas de renombre (Arco Bodegas Unidas y Grupo Leche Pascual) así como en Pymes (Pescaviar). Actualmente, ocupa el cargo de Director Internacional de Cinco Jotas en el Grupo Osborne.

¿Qué temáticas abordas durante tus clases en el Máster en Gestión de Empresas Agroalimentarias dentro del módulo de Internacionalización?

En las clases sobre «Internacionalización Gran Empresa vs Pyme» se desarrolla la Teoría de la internacionalización de la empresa (causa, objetivos y formas). Además, expongo seis casos de mi experiencia profesional y establezco un dialogo con los alumnos para que vayan diciendo cuáles han sido los factores claves de éxito en cada caso. Así, al final, a modo de síntesis podemosrealizar un listado del conjunto de factores que conducen a cierto éxito en los procesos de internacionalización. Algunos de los casos que se ven durante mis clases son Pescaviar (pyme) y Cinco Jotas del Grupo Osborne (gran empresa).
Respecto a la clase de «China como mercado», se abordan los distintos puntos con comentarios generales, síntesis de estudios y se ilustran con anécdotas, experiencias concretas vividas en China en los últimos 15 años, etc…

¿Por qué es tan relevante la internacionalización de la empresa agroalimentaria, y cuáles son las principales diferencias entre el proceso desarrollado por una gran empresa frente a una pyme?
La internacionalización de la empresa agroalimentaria española es relevante ya que contribuye de manera decisiva a contrarrestar la evolución negativa del mercado doméstico, permite aprovecharse de la apertura de nuevos mercados, conduce a repartir riesgos entre varios países y/o zonas y lleva a conseguir ventajas competitivas.

En el caso del Grupo Osborne, ¿cuál está siendo vuestra experiencia con un producto tan propio como es el Jamón 5J en mercados como China o EEUU?
Se trata en ambos casos de mercados donde hay que conseguir primero las homologaciones sanitarias y de producto. También, de crear una marca nueva en una categoría nueva en mercados nuevos en ambos casos. Por lo tanto, de desarrollar iniciativas de creación de la demanda con la implicación de equipos y partners locales.

¿La exportación de un producto gourmet ayuda a fortalecer la imagen de marca de nuestros productos agroalimentarios?
La exportación de un producto gourmet, especialmente si se trata de un producto único – de muy alta calidad – muy representativo / símbolo de la cultura gastronómica del país – con marca de prestigio, contribuye en su medida a la construcción y a la difusión de la Marca España en general y de manera singular a la ya buena imagen de los productos agroalimentarios españoles en el mundo.

Tagged → , , , , , , , , , , ,

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Organizadores

  • Fundación LAFER

Apoyos:

  • AENOR
  • Calidad Pascual
  • Foro Interalimentario
  • Unilever
  • Banco Santander
  • Grupo Fertiberia

Colaboradores:

  • Lacteas del Jarama
  • Avilagro
  • Vitartis
  • Cámara de Comercio de España
  • Asedas
  • Aseacam
  • ASAJA
  • Cooperativas Agro-alimentarias de España
  • ORGANIZACIÓN COLEGIAL VETERINARIA
  • ASINCA
  • Veterindustria
  • Junta de Extremadura
  • Asociación ALCYTA
  • Fundación CESFAC
  • Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies