Master Agroalimentario (MGEA)


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Sin redes y sin móvil, no somos nada

8 junio, 2015
8 junio, 2015 by MGEA in Blog, Claustro

Sin redes y sin móvil, no somos nada

Me piden de Fundación Lafer, Global Market y Nebrija Business School para el Máster en Gestión de Empresas Agroalimentarias y lo hago con mucho gusto, escribir algo sobre Redes Sociales, el Nuevo Marketing y las Ventas.
No me gusta escribir, sino opinar y redactar casi lo que me sale…, bien fundamentado pero a la vez, de interés.

Mi título hubiera sido: CONVERSAR, REDES Y LAS VENTAS, aunque os digo la verdad… no me gusta. Lo llamaré SIN REDES NO SOMOS NADA!!

Y lo primero que se me ocurre son muchas cosas y noticias que sobrevuelan mi mente en estos días:

• Marc Zukerberg da acceso a internet gratuito a Colombia: ver este vídeo
• Banca March apadrina la primera Sicav surgida de las redes sociales
• Facebook compró Whats App, por 90.000 millones de euros. Esto ya es antiguo, pero sigue sonando.
• Apple saca el primer puesto como mejor marca a Google pero Google siempre está.

Internet también está revolucionando el sector de agroalimentos en España y en el mundo. El ejemplo actual: es Naranjas Torres y Soy Super con la integración on line de diferentes productos y supermercados

EN QUÉ SE HA TRANSFORMADO ESTA NUEVA ECONOMÍA.

Como sigue vendiendo la churrería, tienda de barrio y el kiosco de cerca del colegio. Estos no venden, sólo atienden… ¿Vender ahora es otra cosa no?
¿Por qué tanto interés en las Redes Sociales cuando estos vehículos de comunicación bidireccional y comunitaria aún (y de verdad), no está probado, que nos permitan vender más?
Existen cada vez más datos y datos sobre nosotros pero sobre todo google, bancos y redes sociales tienen acceso a éstos. Las empresas seguimos haciendo minería de datos, pero casi manual (datamining by hand).
No sabemos cómo vender más en las Redes, aunque sí en la Web On Line.

Pero sí como saber datos y fidelizar de alguna manera, ofreciendo vales, descuentos y noticias a nuestros clientes, poniendo “Me Gusta” en nuestras páginas y activando toda serie de herramientas de seguimiento e incluso los Social CRM que nos permitan acercarnos al dato.
Sobre todo por un objetivo claro: CONOCER AL CLIENTE!!

Y allí aparece algo aún más complicado: el Neuromarketing, el Modelo de Comunicación y de Web de mi Empresa: si es Responsive o no y si tiene en cuenta los modelos Lean Start-Up tan en boca y sobre todo, nos preguntamos todos los días: ¿logran emocionar a aquel sujeto que quizás quiera comprar algo y crear una Experiencia de Cliente (Customer Experience) interesante?

neuromarketing

Fuente: Api Noticias

¿Y qué hacemos? ¿Por dónde empezamos? ¿Compramos empresas como Google y Facebook? ¿Vendemos como Nokia y Ali Baba? ¿O hacemos alianzas como Amazon y Paypal? Si todo fuera tan fácil, aunque para algunos cada vez más sea entendible, para la mayoría “terrenal” como este autor, cada vez es menos y eso que le dedico tiempo a analizar las Redes. ¿Cuántos conceptos, no?

Sin haber conocido al cliente de hace 10 años, diferentes sectores verdaderamente innovadores, especialmente orientados al Big Data, buscan el gran “bocado” y quizás los anteriores “dueños comilones” de los datos como los Bancos y Entidades Financieras, se lo están dejando por no haberse “aggiornado”. El Sector Agroalimentario siempre perseverante y pujante, también tendrá mucho que decir, aunque la decisión de compras, a veces es de segundos frente a una máquina de refresos o frente a una góndola. Tendremos que pensar en las Redes Sociales y crear comunidades de “amantes del Yogur”, así como hay de motos.
Me imagino que esto lo habéis pensado… Si Facebook compra Whats App y todavía, como otrohora, Zukerberg nos diga que no tiene claro su modelo de negocio y pone Internet gratuita en Colombia, es porque este modelo sí existe. Y no hay que pensarlo, ya está.

Como decía el Manifiesto Cluetrain en su manifiesto en el año 1999: El “Mercado son Conversaciones”. Antes se decía y aún se piensa aunque no se dice: es oferta y demanda. Si tenemos buenos productos llegarán clientes. GRAN MENTIRA AMIGOS, GRAN MENTIRA…

El Dato, sea a través de las Redes Sociales, nuestras Tarjetas de Créditos y Cajeros y las Ventas están en un único territorio global, local y cercano: las Redes y el Móvil. SIN ELLOS NO SOMOS NADA.

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Edgardo Spivak es Doctor en Dirección Internacional de Empresas (PHD Cum Laude y Premio Extraordinario) por la Universidad Antonio de Nebrija y profesor MGEA en el área de Marketing y Comunicación Externa. Cuenta con una dilatada experiencia docente en distintas Universidades en ámbito de Entornos Tecnológicos (social CRM y ventas) y nuevos modelos de negocios para ventas on-line.

Organizadores

  • Fundación LAFER

Apoyos:

  • AENOR
  • Calidad Pascual
  • Foro Interalimentario
  • Unilever
  • Banco Santander
  • Grupo Fertiberia

Colaboradores:

  • Lacteas del Jarama
  • Avilagro
  • Vitartis
  • Cámara de Comercio de España
  • Asedas
  • Aseacam
  • ASAJA
  • Cooperativas Agro-alimentarias de España
  • ORGANIZACIÓN COLEGIAL VETERINARIA
  • ASINCA
  • Veterindustria
  • Junta de Extremadura
  • Asociación ALCYTA
  • Fundación CESFAC
  • Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas

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