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Jorge Jordana: ‘Las DO tienen que gestionarse como auténticas marcas’

9 octubre, 2014
9 octubre, 2014 by MGEA in Actualidad, Blog, Noticias

Jorge Jordana: ‘Las DO tienen que gestionarse como auténticas marcas’

Con más de cuarenta años de intenso trabajo a sus espaldas, Jorge Jordana Butticaz es uno de los mayores expertos en el terreno de la agroalimentación española, Consejero de la Presidencia de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), en julio de 2013 participó como ponente en la jornada «El marketing online en el futuro del sector agroalimentario», que organizó LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, el próximo 10 de octubre volverá a Zamora para participar en la jornada «Zamora, con mucho gusto».

– El pasado año habló en Zamora del impacto de las nuevas tecnologías de la información en el sector agroalimentario, ¿qué cambios ha notado en las empresas españolas del sector en este tiempo?

– Fundamentalmente ha habido dos, en primer lugar una mayor penetración de las empresas en internet y en segundo lugar se están empezando a aplicar las técnicas de gestión del «Big Data» para determinar las tendencias del consumidor. Cada día es más importante el enlace entre el consumidor y las empresas y éstas deben tener un departamento para captar inmediatamente las tendencias, no sólo hacia sus productos, sino hacia su mercado.

– ¿Cree que las nuevas formas de comunicación han influido en esta tendencia hacia el consumidor?

-Claro, esto también va evolucionado. Hay algunas tecnologías de la información que para alimentación se aplican peor que en otros sectores. Por ejemplo, canales como Youtube o Instagram se aplican con más dificultad. Pero los demás, Facebook, Twitter etcétera, tienen una gran relevancia porque transmiten mucha información y de forma muy rápida y hay que estar atentos, no sólo para comprender cómo juzgan nuestros productos, sino también para saber las tendencias del mercado.

– En este sentido, ¿cómo se está gestionando en Europa la comunicación de las marcas de garantía?

-Hay una mayor madurez. En España, ya sea porque hemos empezado más tarde o porque hemos tenido un mercado interno suficientemente grande para estas empresas, hemos estado moviéndonos con un cierto retraso con respecto al resto de países, por ejemplo, en Nueva Zelanda llevan muchos años haciendo algo que en nuestro país es todavía algo insólito: tratar las DO como auténticas marcas, incluso en cuestiones de logística. El mundo se ha globalizado y eso es una ventaja para las grandes empresas y las pequeñas han encontrado una posibilidad que es compartir una marca, pero que tiene que ser gestionada como una tal e invertir en ella, cuidar la promoción, hacer marketing etcétera.

– ¿No cree que esto puede resultar un problema para las grandes empresas que ya tienen una posición en el mercado internacional?

– Las empresas que usted ha denominado grandes seguramente tienen un tamaño ridículo comparadas con las que existen fuera de España en sus mismos sectores, con lo cual puede que fueran ellas mismas las que se pusieran a la cabeza de un intento de hacer una promoción conjunta precisamente para intentar ganar esa competitividad que ellos no tienen. Hay algunas operaciones ya en marcha, por ejemplo, en Valencia, dentro de los cítricos se ha creado una marca que se llama «Naranjas de Valencia» y a la cabeza está el mayor productor.

– Entonces sí se están dando pasos en este sentido.

– Sí, pero tal vez muy tímidos. Una marca debe ser fundamentalmente dirigida a que el consumidor nos conozca en primer lugar, después para que nos quiera y en tercer lugar para que nos encuentre. De nada sirve tener una marca muy significada si cuando vas a preguntar por ella no está. Ese debería ser el objetivo.

Desde el principio se deberían haber impuesto a las empresas participantes de marcas de garantía que aportasen una cantidad mínima de su volumen de ventas para la casa común y que el consejo regulardor decidiera qué hacer con ese dinero y dedicarlo desde el primer momento a publicidad, promoción y marketing.

– El pasado año habló de redes sociales como algo global pero cada vez más están surgiendo redes especializadas ¿es algo positivo?

– Creo que empieza a haber exceso de información. Cada días nacen 400 «apps», estamos sobrepasados. Cada vez es más difícil hallar información de calidad y por eso también están surgiendo agencias especializadas en chequear cuáles son las tecnologías de futuro porque uno es incapaz de saber dónde está la información de calidad por ese cúmulo que recibes.

– ¿Pero estas redes sociales no cumplirían precisamente esa función?

-No debería ser un mal camino si esas redes son conocidas y realmente te aportan algo y tienen contenido. Google hizo una conferencia en la que decía que sólo viendo las entradas de los españoles durante tres meses se puede saber la inversión que van a hacer los españoles en coches con una fiabilidad del 90%.

– Pero muy pocas empresas del sector pueden pagar ese tipo de información.

-Hablamos de nuevo del tamaño, de la importancia de poder invertir, incluso tener información a futuro.

-Habla de productos que conllevan una compra más reflexiva ¿esto se puede extrapolar al sector agroalimentario?

-Es más difícil, pero también existen en esos sectores consumidores que buscan más información, por ejemplo, para los productos ecológicos, incluso también en las denominaciones de origen, porque la gente quiere saber de dónde viene el producto, existe un apego al terreno y a saber qué se consume. Es una vuelta a los principios, toda esa información se encuentra en internet y se puede buscar la frecuencia de entrada sobre este tipo de productos. Cada vez se da más importancia a la relación alimento-salud. Para una empresa que está sacando un producto al mercado, es muy importante porque la inversión que puedes ahorrar si ya sabes si ese producto tiene futuro o no es grandísima. Pero para que todo esto sea posible los empresarios deben unirse y hacer posible ese esfuerzo inversor.

Fuente | La Opinión de Zamora

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